Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Narcotráfico

México concede la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos

Debe ser procesado en dos tribunales de ese país, uno de California y otro Texas, por varios delitos.

Efe. México Actualizada 20/05/2016 a las 22:35
Etiquetas
Joaquín 'el Chapo' GuzmánAfp

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que ha concedido la extradición del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en dos tribunales de ese país, uno de California y otro Texas, por varios delitos.

En un comunicado, la Cancillería indica que hoy viernes notificó su decisión al jefe del cártel de Sinaloa, que el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU.

"Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" bilateral, asegura la Secretaría de Exteriores en un comunicado.

Además, destaca que "el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán", tras ser extraditado y juzgado en ese país.

La Cancillería recuerda que el Chapo, que se ha escapado de dos penales mexicanos de máxima seguridad desde 2001, puede recurrir a juicios de amparo en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de hoy para para interponer un amparo, un proceso que los expertos creen que puede durar varios meses.

Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas que declararon procedentes las dos peticiones de extradición de EEUU o contra la constitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia.

Una vez resuelto el amparo, Guzmán tiene derecho a una revisión, que podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se encuentran puntos de constitucionalidad.

La Cancillería precisó hoy que una vez que "los acuerdos queden firmes y ejecutables", será la Procuraduría General de la República (fiscalía) la que "procederá, en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto".

El capo afronta, en una Corte Federal de Texas, acusaciones por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en otra de California está acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El Gobierno mexicano se oponía a la extradición del capo, pero después del escándalo causado por su segunda fuga en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros desde su celda, cambió de opinión.

Unos días después de su captura en enero pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que trabajaban para acelerar el proceso de entrega a Estados Unidos.

Guzmán había huido por primera vez en 2001 del presidio de Puente Grande, en Jalisco, en el oeste de México, en un carro de lavandería, y había sido capturado de nuevo en 2014. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual