Los eurodiputados piden cerrar Idomeni y enviar más expertos y financiación

Una delegación formada por 10 eurodiputados de diferentes corrientes ideológicas visitó el campamento y los centros de Moria y Kara Tepé en Lesbos.

Una madre sostiene a sus dos hijos en el campo de refugiados de Idomeni.
Una madre junto a sus dos hijos en el campo de refugiados de Idomeni.
Reuters

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) abogó este viernes por cerrar el improvisado campamento de refugiados de Idomeni y propondrá en la Eurocámara un mayor apoyo financiero y el envío de más expertos para la gestión de esta crisis.


La delegación, formada por 10 eurodiputados de diferentes corrientes ideológicas y liderada por Peter Niedermüller, de la Alianza de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, visitó a lo largo de tres días ese campamento, así como los centros de Moria y Kara Tepé en Lesbos, y a representantes del Parlamento griego y de ACNUR en Atenas.


Los diputados querían comprobar especialmente las condiciones de los centros de acogida, cómo se gestionan las solicitudes de asilo y el funcionamiento del acuerdo de migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía.


Niedermüller resaltó durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Atenas que, a pesar de la variedad de opiniones dentro de esta comisión, sí han identificado conjuntamente necesidades concretas para mejorar la situación de los refugiados en Grecia. "Lo discutiremos en Bruselas, pero vamos a proponer medidas concretas para traer más expertos y más financiación a Grecia", afirmó Niedermüller.


La eurodiputada Malin Björk, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, explicó que, del total de funcionarios europeos que debían llegar a Grecia para poner en marcha el acuerdo de migración entre UE y Turquía solo lo han hecho el 50 % de los que corresponden de Frontex y el 65 % de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés).


Los miembros de LIBE se mostraron contundentes respecto a la necesidad de desalojar Idomeni, campamento improvisado junto a la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) donde permanecen más de 9.000 personas, en muchos casos mujeres y niños, que llevan ya varios meses acampados en los campos y vías del tren cercanos a la valla que separa los dos países.


"Es especialmente alarmante que se este dando prostitución y tráfico humano entre los refugiados en Grecia", dijo Helga Stevens, de los Conservadores y Reformistas Europeos, que contó como durante su visita a Idomeni vio que "la policía se encontraba a 15 metros del lugar donde se prostituyen mujeres refugiadas" sin intervenir.


Respecto al acuerdo de migración, los eurodiputados dijeron que no es "lo ideal", y se mostraron críticos con el Gobierno turco, pero aseguraron que de momento es la única opción. "No soy un gran fan del acuerdo pero no tenemos muchas alternativas. En el Parlamento Europeo estamos trabajando para mejorarlo", aseguró Niedermüller.


"Firmar acuerdos con Gobiernos autoritarios es un camino peligroso", dijo por su parte Björk en referencia a Turquía, mientras que Stevens afirmó "que firmemos este acuerdo con Turquía no significa que ignoremos las violaciones de los derechos humanos o la falta de libertad de prensa".


El jefe de la delegación explicó que la prioridad ahora es mejorar la situación de aquellos "atrapados sin perspectivas claras de futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión