Ecuador sigue temblando

Un muerto y 85 heridos leves tras un nuevo terremoto de 6,8 grados, réplica del ocurrido en abril.

Los ciudadanos temen volver a sus casas por miedo a un nuevo temblor.
Los ciudadanos temen volver a sus casas por miedo a un nuevo temblor.
Afp

Una persona resultó muerta y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió la zona norte de la costa de Ecuador, informó el presidente, Rafael Correa.


Desde el Sistema Integrado de Seguridad de Quito, Correa dijo que, como consecuencia del temblor, que fue una réplica del ocurrido en abril, falleció un anciano en la ciudad de Tosagua, en la provincia de Manabí, pero aún se desconocen las causas con precisión.


Según Correa, aún es confusa la causa de la muerte del anciano: "salió corriendo (...) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información", dijo.


Correa añadió que tras los dos seísmos, ambos de 6,8 grados, registrados este miércoles y que son réplicas del terremoto de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril, se aplicó el plan de seguridad en instituciones educativas, que contempla llamar a los padres para que retiren a sus hijos y que los docentes permanezcan en el lugar hasta que el último alumno ser haya ido.


Añadió que los servicios públicos deben continuar en las zonas afectadas, "siempre y cuando se den las condiciones de seguridad", e informó de que en algunas instituciones públicas se permitió a los funcionarios ir a sus casas "por rajaduras en las paredes, etcétera".


Asimismo, indicó que se han suspendido las clases en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas, hasta el próximo lunes, para "tener tiempo para evaluar las diferentes unidades educativas".


También se ha suspendido la jornada vespertina y nocturna de clases en escuelas y colegios y los actos de masas hasta nueva orden en Manabí y Esmeraldas, así como la apertura de sitios de distracción como discotecas.


"Debemos estar preparados para que haya réplicas de más de seis grados en la escala Richter", advirtió Correa.


El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril pasado dejó 661 fallecidos y doce desaparecidos, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión