Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Una nueva ola de atentados causa al menos 45 muertos en Bagdad

La matanza ha sido reivindicada por el EI que también ha asumido la autoría de los últimos atentados en Bagdad y sus alrededores.

Efe. Bagdad Actualizada 18/05/2016 a las 00:37
Etiquetas
Atentado en BagdadEfe

Al menos 45 personas murieron y decenas resultaron heridas este martes en una nueva ola de atentados con la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, que se ha visto desangrada en la última semana con la peor cadena de ataques del año.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que los ataques de este martes tuvieron lugar en mercados de los distritos de Ciudad Sadr (este), Al Shaab (noreste) y en la zona de Al Rashid (sur).

El ataque más mortífero se registró en Ciudad Sadr, un populoso distrito donde la mayoría de la población es chií y en el que hay un gran número de seguidores del clérigo Muqtada al Sadr, cuyas fuerzas participan en la milicia de la Multitud Popular.

Según las fuentes, al menos 20 personas fallecieron y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado de fruta y verdura, que provocó destrozos en numerosos comercios y en vehículos aparcados en los alrededores.

Por su parte, en una nota emitida en los foros yihadistas, el EI reivindicó este ataque y aseguró que fue perpetrado con un coche bomba conducido por un hombre suicida contra una concentración de la Multitud Popular.

La organización yihadista agregó que el ataque causó un total de 70 muertos y heridos en las filas de la milicia progubernamental iraquí.

Ciudad Sadr es con frecuencia blanco de atentados del EI, el último de los cuales se produjo el pasado día 11, cuando el estallido de otro vehículo en un mercado causó la muerte de 64 personas, en la que fue la jornada más sangrienta de los últimos meses, con al menos 93 muertos en varios ataques. El segundo ataque del día en cuanto al nivel de gravedad fue cometido en Al Shaab, donde estalló una bomba y un suicida detonó el cinturón con explosivos que llevaba adosado al cuerpo, lo que causó 19 muertos y 44 heridos, según las fuentes.

Este doble ataque, ocurrido en el mercado Arbát Alaf, fue reivindicado también por el EI, que ha asumido la autoría de los últimos atentados perpetrados en Bagdad y sus alrededores.

En un comunicado firmado por la filial del EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), el grupo terrorista aseguró que la operación suicida se saldó con más de 45 muertos y 70 heridos.

"Uno de los jinetes del martirio (suicidio) logró con su cinturón de explosivos infiltrarse en medio de un grupo de la 'Multitud Renegada' (en alusión a la Multitud Popular)", agregó la nota.

Según la rama local del grupo yihadista, el terrorista lanzó varias bombas contra los milicianos chiíes en Al Shaab antes de hacer estallar el cinturón de explosivos, una información que no pudo ser confirmada por otras fuentes.

Con frecuencia el EI afirma en sus reivindicaciones que el objetivo de la operación era un grupo de milicianos chiíes, aunque en muchas ocasiones esos atentados causan principalmente víctimas civiles.

Sin embargo, una fuente seguridad iraquí informó a Efe de que este ataque fue perpetrado por una mujer suicida contra personas civiles.

Después de este ataque, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la destitución del responsable de seguridad de la zona de Al Shaab.

El tercer atentado registrado este martes tuvo lugar en la zona de Al Rashid, donde la explosión de otro coche causó seis muertos y veinte heridos, según las fuentes de seguridad consultadas por Efe.

Mientras, otra fuente de seguridad indicó que la explosión se debió al estallido de un artefacto colocado debajo de un coche civil, y causó la muerte de su conductor, su mujer y su hija, que estaban en el vehículo.

Además de en Bagdad, otros atentados terroristas han dejado en los últimos días decenas de muertos en otras ciudades del país, como en la localidad de Balal, al norte de la capital iraquí. Allí, un tiroteo contra una cafetería causó la muerte de trece personas, diez de ellas miembros de una peña del Real Madrid.

Tras dicho ataque, se produjo un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes, en el que murieron varios policías y miembros de la Multitud Popular.

El EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014, está recurriendo últimamente con más frecuencia a los atentados contra civiles mientras pierde terreno en el campo de batalla.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, anunció ayer que el grupo terrorista ha perdido el 45 por ciento de su territorio en Irak y el 20 por ciento en Siria desde el comienzo de la ofensiva de la coalición liderada por EE.UU.. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual