​Muere el jefe militar de Hizbulá en un supuesto ataque israelí en Siria

Mustafa Badredin habría fallecido en una explosión cerca del aeropuerto internacional de Damasco.

El líder militar del grupo chií libanés Hizbulá y jefe de sus operaciones en Siria, Mustafa Badredin, ha muerto en un supuesto ataque aéreo israelí en territorio sirio, informó la milicia en un comunicado.


Hizbulá explicó que Badredin, cuyo nombre de guerra era 'Zu al Fiqar', perdió la vida en una "fuerte explosión dirigida contra una de nuestras sedes, localizada cerca del aeropuerto internacional de Damasco, que causó además varios heridos".


Informaciones apuntan a que la explosión fue provocada por un ataque de la aviación israelí, pero el grupo chií dijo que está aún investigando las causas detrás de la misma.


Hizbulá calificó a Badredin de "gran líder yihadista" (combatiente islámico) y aseguró que "después de una vida plena de yihad (guerra santa), cautiverio, heridas y grandes logros, terminó como mártir".


Badredine participó en la mayor parte de las "operaciones de la resistencia islámica desde 1982", según la nota de Hizbulá.


Además, Badredin era considerado uno de los autores intelectuales y ejecutores del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, perpetrado el 14 de febrero de 2005 con un coche bomba en Beirut.

Su nombre aparece en la lista de terroristas de EE.UU. y hace algunos meses también Arabia Saudí lo incluyó en una lista negra por realizar operaciones fuera del Líbano.


Badredin es el segundo jefe de Hizbulá asesinado en Damasco, después del atentado con coche bomba en febrero de 2008, también atribuido a Israel, contra Imad Mugniye, anterior jefe militar de la milicia libanesa.


El movimiento tiene fuertes vínculos con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que pertenece a una secta chií, y actualmente participa en el conflicto sirio en el bando gubernamental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión