Los "niños solares" paquistaníes empiezan a moverse por la noche

Gracias a un tratamiento de neurotransmisores empiezan a moverse durante la noche.

Los niños solares de Pakistán
Los niños solares de Pakistán

Los dos hermanos paquistaníes conocidos como los "niños solares" porque quedan paralizados al ponerse el sol a causa de una extraña enfermedad han comenzado a recuperar la movilidad de noche gracias a un tratamiento de neurotransmisores.


"Hace dos días por primera vez en 13 años mis hijos se movieron por la noche. Subieron escaleras y bebieron ellos solos", dijo a Efe el padre de los pequeños Mohamed Hashim.


"Lloré de la alegría", relató Hashim, quien explicó que sus hijos Shoaib Ahmed y Abdul Rasheed, de 9 y 13 años, sufren este mal desde que nacieron.


El rector adjunto del gubernamental Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS), en Islamabad, Javed Akram, manifestó que el tratamiento con neurotransmisores está siendo un éxito, pero señaló que todavía continúan estudiando la enfermedad.


Además, esperan la ayuda de instituciones extranjeras como la estadounidense Universidad de Maryland, donde han enviado muestras de sangre.


Shoaib y Abdul viajan este viernes junto a su padre a la ciudad oriental de Lahore para someterse a estudios genéticos de su ADN, tras las más de 300 pruebas realizadas hasta ahora.


"El uso de neurotransmisores fue un paso adelante. Ahora esperamos que el análisis de su ADN nos dé más información de la enfermedad y nuevos métodos para combatirla", indicó Akram.


El caso de Shoaib y Abdul ha desconcertado a los médicos paquistaníes, quienes aseguran que se trata de una enfermedad desconocida hasta ahora y que podría deberse a que los padres son primos, una práctica común en Pakistán.


Hashim, guarda de seguridad, tiene seis hijos: Shoaib, Abdul y un tercero de un año de edad afectados por el extraño mal, un cuarto varón que no sufre la enfermedad y dos niñas que se encuentran bien.

Otros dos hijos varones fallecieron al poco de nacer.


Shoaib y Abdul, quienes visitarán a su madre en la localidad de Quetta (oeste) y después regresarán a Islamabad, han aprovechado su estancia en la capital paquistaní para visitar lugares como el zoo y ayer recibieron la visita del presidente del país, Mamnoon Hussain.


El mandatario hizo regalos a los niños, les deseó una pronta recuperación y pidió a las autoridades sanitarias que hagan todo lo que puedan para resolver la extraña enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión