El nuevo Gobierno de Brasil tomará "importantes" medidas económicas de ajuste

El objetivo es corregir el déficit fiscal para sacar al país de la recesión.

El nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, durante una conferencia en Brasilia.
El nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, durante una conferencia en Brasilia.
Afp

El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, adelantó que tomará "importantes" medidas económicas "de ajuste" para subsanar las maltrechas cuentas públicas, pero rechazó realizar todavía anuncios concretos.


El responsable económico del Gobierno que encabeza el presidente interino, Michel Temer, aseguró en su primera rueda de prensa que tiene "prisa" para "tomar las medidas necesarias" para corregir el déficit fiscal y sacar el país de la recesión.


No obstante, condicionó cualquier anuncio a la necesidad de conocer el "preciso" estado de las cuentas que deja Dilma Rousseff, que fue suspendida de la Presidencia, y a la "maduración" de estas medidas.


"Brasil ya se enfrentó a situaciones muy difíciles y ahora estamos preparados para tomar las medidas necesarias. Pero tenemos que partir de una base realista, para lo que vamos a mirar y auditar lo que sea necesario para hacer un diagnóstico", dijo el nuevo ministro de Hacienda.


Meirelles fijó como objetivo prioritario reducir el "déficit fiscal" y "revertir" la tendencia de crecimiento de la deuda pública, que actualmente es "insostenible", a fin de generar confianza en los agentes económicos. Según el ministro, el proceso de recuperación del crecimiento de la economía puede ser "rápido" si se toman las "medidas correctas".


Recalcó que estas medidas deben ser "definitivas", por lo que antes de tomarlas, se debe conocer la real situación de las finanzas y también consensuadas con el Congreso para garantizar su aprobación.


Aunque se negó a adelantar medidas concretas, aseguró que baraja establecer un techo de gasto público y también admitió la posibilidad de crear nuevos impuestos, aunque aseguró que serían "temporales" mientras se corrige el problema del déficit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión