La países de la cumbre de Londres crearán asociaciones contra la corrupción

El primer ministro de Reino Unido anunció varias estrategias como un plan que obligue a las empresas extranjeras a tener propiedades en el país y a declarar en activos.

David Cameron durante la reunión del programa contra la corrupción
David Cameron durante la reunión del programa contra la corrupción
Efe

Los países que participaron en la Cubre Anticorrupción de Londres se comprometieron este jueves a crear asociaciones entre los Gobiernos y organismos reguladores para "detectar" y "prevenir" el flujo de fondos ilícitos en el sector financiero.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó esta cita internacional, después de la polémica generada en todo el mundo por los llamados Papeles de Panamá, que desvelaron las abultadas inversiones que hicieron ricos y famosos en paraísos fiscales.


Como anfitrión de este encuentro, celebrado en el palacete de Lancaster House, el jefe del Gobierno conservador destacó que esta ha sido la "mayor demostración de voluntad política" para erradicar la corrupción en todas sus formas.


Concretamente, Cameron anunció un plan para obligar a las empresas extranjeras que tengan propiedades en el Reino Unido a que declaren sus activos, a fin de combatir el lavado de dinero.

"este jueves el mundo se ha unido en una coalición para exponer, penar y eliminar la corrupción", afirmó Cameron ante representantes de más de cuarenta países y doce jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Los asistentes trataron en una serie de rondas de debates los desafíos que presenta la corrupción en todo el mundo y se comprometieron a buscar mecanismos que ayuden a combatirla, al considerar que es el "centro" de muchos de los problemas que afronta este jueves día la comunidad internacional.


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que la corrupción es una amenaza "mayor" que la que de los extremistas.


"Estamos librando una batalla, todos nosotros. La corrupción perceptible es un enemigo porque destruye Estados, como algunos de los extremistas contra los que luchamos o los desafíos a los que nos enfrentamos", apuntó Kerry.


Al inaugurar la reunión, el Gobierno británico informó de que exigirá a las empresas extranjeras que sean dueñas de propiedades en el Reino Unido que declaren sus activos, como una forma de combatir el lavado de dinero a través del mercado inmobiliario.


Las compañías deberán apuntarse en un nuevo registro si están en posesión de propiedades o si tienen la intención de adquirir viviendas en este país, según el plan de Cameron.

Se estima que firmas extranjeras tienen unas 100.000 propiedades en Inglaterra y Gales, de las que más de 44.000 están en Londres.


En la declaración final divulgada este jueves, los asistentes recalcaron que la corrupción da paso a problemas políticos y económicos que, en última instancia, pueden fomentar la violencia del extremismo.


"Afrontar la corrupción es vital para sostener la estabilidad económica y el crecimiento, mantener la seguridad de las sociedades, defender los derechos humanos, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente para las futuras generaciones y atender el serio delito organizado", destacó la declaración. Los firmantes consideraron que debe ser "prioritaria" la lucha contra la corrupción y se comprometieron a prevenirla y penar a los responsables, al tiempo que ayudarán a que sea más fácil para las personas denunciar casos de corrupción.


"Haremos esto a través de la promoción de la integridad, transparencia y responsabilidad", indicaron en el texto.

Los países harán esfuerzos por conocer quiénes controlan los beneficios de la corrupción, mientras que las personas implicadas en el lavado de dinero deben ser llevadas ante la Justicia, de acuerdo con el documento final dado a conocer a la prensa.


En el sector financiero, los países se comprometieron a crear asociaciones entre los Gobiernos, reguladores y unidades de inteligencia financiera para "detectar" y "prevenir" el flujo de fondos ilícitos, subrayó la declaración.


Al mismo tiempo, pidieron "regular" y "supervisar" los servicios legales, contables, de propiedad y corporativos en los países.En esta cumbre se reconoció que hay sectores susceptibles de caer en la corrupción, como el de la construcción o las aduanas.

Además, los firmantes consideraron que la gente debe tener la posibilidad de denunciar casos de corrupción sin temor a represalias y con la seguridad de que esa información será atendida.


La conferencia estuvo precedida de la polémica después de que las cámaras de una cadena de televisión captasen el momento en que Cameron le decía a la reina Isabel II en una conversación en el palacio de Buckingham que Afganistán y Nigeria -asistentes a la cumbre- eran "probablemente los dos países más corruptos del mundo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión