Decenas de miles de franceses protestan contra la reforma laboral socialista

Las protestas tuvieron lugar mientras en la Asamblea Nacional se votaba la moción de censura contra el Gobierno socialista.

Manifestantes del movimiento "Nuit Debout" se manifiestan ante la Asamblea Nacional en París, Francia
Decenas de miles de franceses protestan contra la reforma laboral socialista
EFE/Christophe Petit Tesson

Decenas de miles de franceses protestaron contra la reforma laboral y el recurso al artículo 49.3 de la Constitución para aprobarla sin debate parlamentario, en ciudades como París, Lyon, Toulouse o Nantes y en medio de altercados, lanzamiento de proyectiles y gases lacrimógenos.


Convocadas por sindicatos profesionales y estudiantiles, las protestas tuvieron lugar mientras en la Asamblea Nacional se votaba la moción de censura presentada por la oposición contra el Gobierno socialista, que este martes había anunciado su intención de aplicar el polémico artículo constitucional.


En París, con entre 12.000 y 50.000 participantes, según la fuente policial o sindical, los enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes, y a veces también los ataques de encapuchados contra manifestantes y los servicios de orden sindicales, salpicaron gran parte de la cita.


La cabecera de la manifestación, con líderes sindicales como Philippe Martinez de la CGT; Jean-Claude Mailly de Fuerza Obrera; y William Martinet de la estudiantil Unef, fue recibida con proyectiles variados, adoquines, basura, botellas y macetas, seguidos de gases lacrimógenos.


Al menos dos personas resultaron heridas en la cabeza y recibieron en la calle los primeros auxilios.


Una de las partes en que quedó dividida la manifestación, iniciada a las 14.00 (12.00 GMT), quedó bloqueada antes de llegar a los vecinos Inválidos, en cuyas cercanías, tras un período de cierta calma, estallaron nuevos actos de violencia.


Recién rechazada la moción de censura y adoptado el proyecto de ley en primera lectura, hacia las siete de la tarde (17.00 GMT), cientos de manifestantes habían logrado llegar a las cercanías de la cámara baja, fuertemente blindada por autobuses policiales y término oficial de la marcha.


Delante de más de 80 autobuses de las fuerzas del orden, celebraron una asamblea general sobra las acciones a seguir, informó el canal "BFMTV".


En otras ciudades como Rennes (oeste) y Nantes (oeste) hubo también enfrentamientos entre policías, manifestantes y los llamados "casseurs" (violentos), mientras que en Toulouse (sur), donde salieron a la calle entre 3.000 o 12.000 personas, se produjeron al final del cortejo, según los medios galos.


Otras ciudades con importante participación en esta quinta jornada de movilización nacional en dos meses fueron las de Estrasburgo, Lyon, Caen, Grenoble y Le Havre, donde la sede del Partido Socialista fue saqueada.


El Ministerio del Interior cifró en 55.000 el número total de manifestantes hoy en el país y en una intervención ante el Senado su titular, Bernard Cazeneuve, indicó poco antes que desde el inicio del conflicto contra la reforma laboral hace dos meses la policía hizo mil detenciones y "varios cientos" de personas serán juzgadas.


Precisó, asimismo, que 300 policías han resultado heridos en las diferentes manifestaciones, pero no detalló el número de heridos entre los manifestantes.


Mientras manifestantes de todas las edades dijeron haber recibido gases lacrimógenos sin saber por qué y visto intervenir a la policía "cuando todo estaba tranquilo", Cazeneuve aseguró que el Gobierno no ha dado instrucción a las fuerzas del orden ni a los gobernadores civiles destinadas a crear tensiones, "sino todo lo contrario".


"Lamento que haya campañas que dan a entender que las instrucciones y orientaciones son diferentes", lo que contribuye a crear tensiones ahí donde ya hay demasiadas, añadió.