Las inundaciones provocan 120.000 desplazados en Etiopía

Alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas durante este año, según las estimaciones difundidas este miércoles por el Gobierno y las agencias humanitarias.

Las inundaciones que asolaron parte de Etiopía el mes pasado han causado a corto plazo casi 120.000 desplazados y alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas durante este año, según las estimaciones difundidas este miércoles por el Gobierno y las agencias humanitarias.


Las inundaciones anegaron grandes zonas de tierra y, en seis provincias, más de 119.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Algunas de estas áreas ya sufrían graves carencias alimentarias que ahora se han agravado.


La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido en un informe de que casi 190.000 personas en todo el país podrían estar "desplazadas en algún punto" como consecuencia de las lluvias, que habrían afectado este año a más de 485.000 etiopes.


Los medios estatales han informado de que alrededor de medio centenar de personas han muerto como consecuencia de este temporal, bien sea por las propias inundaciones o por corrimientos de tierras asociados a las fuertes lluvias.


Los expertos vinculan estas inundaciones con el fenómeno climático 'El Niño', que previamente ya había provocado una grave sequía en el país africano. Las organizaciones internacionales estiman que 10,2 millones de personas necesitan comida como consecuencia de la sequía, y la cifra podría superar los 15 millones para agosto.