Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

​Isabel II, 'cazada' llamando "groseros" a funcionarios chinos en una conversacion privada

La soberana, caracterizada por su reserva, hablaba con una agente de Policía durante una recepción en los jardines del Palacio de Buckingham cuando fue grabada.

Efe. Londres Actualizada 11/05/2016 a las 09:45
Etiquetas
Isabel II, en una imagen de archivoEFE / Will Oliver

La reina Isabel II fue captada por una cámara de televisión diciendo que los funcionarios chinos fueron "muy groseros" durante la visita de Estado que hizo el presidente de China, Xi Jinping, a Londres el año pasado, informan los medios.

La soberana, caracterizada por su reserva, hablaba con una agente de Policía durante una recepción en los jardines del Palacio de Buckingham, como parte de las celebraciones por sus 90 años, cuando una cámara oficial de esa residencia captó el comentario.

Isabel II hablaba con la comandante de Policía Lucy D'Orsi, quien estuvo a cargo de supervisar la seguridad de la visita de Xi y le explicó a la reina los problemas que había tenido.

En la conversación también intervino un funcionario británico, que le decía a Isabel II las muchas dificultades que D'Orsi había tenido al tratar con la delegación china.

A lo que la reina añadió: "¿Fueron muy groseros con el embajador (británico en China), no?", según el comentario que se puede escuchar y que ha sido divulgado por las televisiones.

Ante esa afirmación de la soberana, se escucha a D'Orsi contestar que los funcionarios fueron "groseros" y "poco diplomáticos" al retirarse de una reunión, a lo que Isabel II acotó: "increíble".

Ante la gran difusión que esta afirmación de la reina ha tenido en los medios, un portavoz del palacio de Buckingham señaló que la visita de Estado de Xi fue un "gran éxito" y puntualizó que "no comentan sobre conversaciones privadas de la reina".

Aunque Isabel II no hace comentarios de este tipo, no es la primera vez que ocurre.

En 2014, pocos días antes del referéndum sobre la independencia de Escocia, la reina comentó a un grupo de británicos en la calle, mientras cumplía un compromiso oficial, que había que pensar "muy cuidadosamente sobre el futuro", lo que fue interpretado como un apoyo a la permanencia de la región en el Reino Unido.

La grabación de este martes salió a la luz después de que el primer ministro británico, David Cameron, afirmase también ayer durante una conversación con Isabel II captada por las cámaras de la cadena ITV que Afganistán y Nigeria son "probablemente los dos países más corruptos del mundo".

Cameron hizo ese comentario durante una conversación informal en el palacio de Buckingham, dos días antes de que se celebre en Londres una reunión contra la corrupción a la que asistirán mandatarios políticos, empresarios y entidades para el desarrollo.

El jefe del Gobierno británico comentó a la reina: "Vienen al Reino Unido los líderes de algunos países increíblemente corruptos".

Tras la polémica generada por esta filtración, un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, afirmó que tanto el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, como el de Nigeria, Muhammadu Buhari, "han sido invitados a la reunión porque están liderando la lucha contra la corrupción en sus países".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual