Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Canadá

Un adolescente descubre una ciudad maya olvidada durante siglos

Un canadiense de 15 años lo ha descubierto tras recordar que la antigua civilización se guiaba por las estrellas para ubicar sus emplazamientos.

Actualizada 11/05/2016 a las 13:21
Etiquetas
Las dos imágenes de Google Earth comparan la zona donde está la ciudad maya,Agencia Espacial Canadiense

Se llama William Gadoury y es de Quebec (Canadá) y con sólo quince años acaba de localizar la que podría ser una importante ciudad maya olvidada durante siglos en la Península de Yucatán, según relató al diario Le Journal de Montreal.

Un día llegó a la conclusión de que no tenía sentido que las localizaciones de los asentamientos estuvieran en terrenos poco fértiles, montañas y tan alejadas de los ríos. No le cuadraba que se construyeran en tales zonas sin una razón de peso. Fue entonces cuando recordó la devoción de los mayas por las estrellas.

A raíz de esa hipótesis empezó a trabajar en la teoría de que las ciudades mayas se construían en función de las estrellas. Fue entonces cuando localizó 22 constelaciones mayas en el Códice Tro-Cortesano y decidió volcarlas sobre un mapa de Google Maps. Y tenía razón. Las estrellas coincidían con la ubicación de hasta 117 asentamientos maya. 

El descubrimiento no se quedó ahí. Encontró en otro libro la vigésimo tercera constelación maya en la que había sólo tres estrellas. Las colocó encima de su mapa de poblados mayas y sólo había dos identificadas. Después de todo a su trabajo sabía que faltaba una ciudad olvidada en algún lugar remoto de la Península de Yucatán y se propuso localizarla.

Con ayuda de las agencias espaciales pudo comprobar que efectivamente estaba en lo cierto. Según el informe de la NASA y las agencias espaciales de Canadá y Japón, en la zona indicada porWilliam Gadoury habría una especie de pirámide y una treintena de edificios.

El adolescente celebró el descubrimiento bautizando como K’ ak’ Chi’ ('Boca de fuego') esta ciudad maya desconocida hasta ahora. Aunque por el momento nadie se ha aventurado a adentrarse en la zona de difícil acceso y con una densa vegetación. El joven le ha presentando su descubrimiento a dos arqueólogos mexicanos que le han prometido que se desplazarán a la zona.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual