Rescatado en Afganistán el hijo del exprimer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani

Alí Haider Gilani fue secuestrado hace tres años cuando participaba en un acto político.

Alí Haider Gilani antes de su secuestro hace tres años.
Rescatado en Afganistán el hijo del exprimer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani
Reuters

Alí Haide Gilani, hijo del exprimer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani, ha sido rescatado con vida este martes en una operación militar en Afganistán tres años después de haber sido secuestrado en el centro de Pakistán, ha informado el diario local 'Dawn'.


Una operación conjunta desarrollada por fuerzas militares de Estados Unidos y de Afganistán ha permitido liberar a Gilani, que fue secuestrado por varios hombres armados el 9 de mayo de 2013 en la localidad paquistaní de Multan. El grupo que le ha mantenido secuestrado, según el rotativo paquistaní, está vinculado con la red terrorista Al Qaeda.


Las autoridades paquistaníes han confirmado la liberación de Gilani y han asegurado que se encuentra bien de salud. Su padre, el exprimer ministro Yusuf Raza Gilani, ha recibido una llamada del embajador de Afganistán en Pakistán para comunicarle que Ali Haider ya está en libertad.


El embajador ha dicho en su cuenta de Facebook que Gilani se ha quedado emocionado al conocer que su hijo ha sido rescatado sano y salvo. Las autoridades paquistaníes han contado que se han hecho las gestiones necesarias para traer de vuelta al país a Gilani cuanto antes.


Qamar Zaman Kaira, dirigente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), ha agradecido a Afganistán su ayuda y ha celebrado la liberación de Gilani. "Estamos agradecidos al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad que han hecho posible esta recuperación", ha afirmado, en declaraciones al diario 'Dawn'.


La noticia de la liberación de Gilani ha provocado escenas de celebración en el distrito de Bagh, en la Cachemira bajo control paquistaní, donde una multitud se ha concentrado este martes por la tarde en una manifestación convocada por el PPP.

Gilani, feliz con la noticia

En la marcha, el exprimer ministro Gilani ha celebrado la liberación de su hijo y ha agradecido el apoyo recibido durante todo el cautiverio. "Mi hijo ha sido rescatado con vuestras oraciones. Mi felicidad es tan grande que no puedo ser egoísta y no compartir los principios de Bhutto con todos vosotros", ha afirmado en su discurso durante la manifestación en Bagh, en referencia a la exprimera ministra Benazhir Bhutto, que murió víctima de un atentado terrorista en diciembre de 2007.


Está previsto que Gilani llegue a la localidad de Multan en las próximas horas. La familia Gilani tiene mucho apoyo en esta ciudad del centro de Pakistán, donde los electores han votado a favor del exprimer ministro en las últimas elecciones.


Ali Haider Gilani fue secuestrado por hombres armados tras participar en un acto político cerca de la casa de un militante en Multan. Los secuestradores acabaron con la vida de dos de sus asesores.


Cuando fue raptado, Alí Haider Gilani se presentaba a las elecciones generales con el PPP por la circunscripción de Multan. Su campaña política se había visto empañada por las amenazas recibidas de los talibán paquistaníes, el grupo Tehrik-i-Taliban.


La noticia de su rescate llega después de la liberación de Shahbaz Taseer, el hijo del asesinado gobernador de Punyab Salmaan Taseer, que fue rescatado por las fuerzas de seguridad en Baluchistán casi cinco años después de que fuera secuestrado en 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión