Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internacional

​Obama será el primer presidente de EE. UU. en visitar Hiroshima

El mandatario viajará a la ciudad japonesa el 27 de mayo, aunque no pedirá perdón por el lanzamiento de la bomba atómica.

Miriam Burgués. Washington Actualizada 10/05/2016 a las 19:28
Obama visitará los lugares de Hiroshima que recuerdan a la víctimas de la bomba atómica.Kimimasa Mayama/Efe

El presidente Barack Obama viajará el 27 de mayo a Hiroshima y será el primer gobernante estadounidense en ejercicio que visita esa ciudad nipona y recuerda a las víctimas de la bomba atómica, aunque la Casa Blanca aclaró este martes que no habrá una disculpa por ese ataque de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de la visita de Obama a Hiroshima, que tendrá lugar durante su gira por Vietnam y Japón a finales de este mes, es ilustrar "su compromiso con perseguir la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares", explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama visitará Hiroshima, en el oeste de Japón, en compañía del primer ministro nipón, Shinzo Abe, después de participar en la cumbre del G7 (grupo de países industrializados) que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en el parque natural Ise-Shima.

En un artículo en la plataforma de blogs Medium, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, señala que el presidente visitará el Parque de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas de la bomba atómica, para "compartir sus reflexiones sobre el significado de ese lugar y los eventos que ocurrieron allí".

Pero Obama "no revisará la decisión (de EE. UU.) de usar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial", sino que "ofrecerá una visión de futuro", aclaró Rhodes.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a los fallecidos.

Por ello, la Casa Blanca cree que es "el momento adecuado" para una visita de Obama a Hiroshima, según Rhodes, quien recordó los esfuerzos del mandatario para promover la no proliferación nuclear, ejemplificados en las cuatro cumbres al respecto que ha encabezado, la última de ellas celebrada en Washington hace poco más de un mes. Esos esfuerzos contribuyeron en parte a que Obama ganase el premio Nobel de la Paz en 2009, poco después de su llegada a la Casa Blanca.

Además, el viaje a Hiroshima busca simbolizar también "lo lejos que Estados Unidos y Japón han llegado en la construcción de una alianza profunda y duradera, basada en intereses comunes, valores compartidos y un espíritu imperecedero de amistad entre nuestros pueblos", afirmó Rhodes.

La ciudad de Hiroshima fue el objetivo del primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones estadounidenses el 6 de agosto de 1945.

Además del de Hiroshima, Estados Unidos ejecutó un segundo ataque atómico sobre la ciudad de Nagasaki, en el sudoeste del archipiélago, el 9 de agosto de ese mismo año, que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los japoneses (un 70 %) quieren que Obama visite Hiroshima, según una encuesta realizada por la cadena pública japonesa NHK y publicada este martes.

En una columna de opinión para CNN publicada a finales de abril, quien fue la principal negociadora estadounidense en las conversaciones previas al acuerdo nuclear con Irán, Wendy Sherman, también urgió a Obama a visitar Hiroshima. Obama "debería ir a Hiroshima, no para disculparse", sino para "mostrar a los aliados en la región que estamos dispuestos a admitir el pasado para centrarnos en el futuro", argumentó Sherman, exsubsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado.

En la misma línea, Thomas Donilon, ex asesor de seguridad nacional de Obama, comentó recientemente que la visita a Hiroshima puede servir para enfatizar "los peligros de las armas nucleares", ante los últimos lanzamientos de misiles balísticos y pruebas realizadas por el régimen de Corea del Norte.

Antes de aterrizar en Japón, el presidente visitará Vietnam, donde pronunciará un discurso sobre las relaciones bilaterales y abordará con las autoridades de ese país varios asuntos, entre ellos la importancia de que el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) se apruebe "este año", de acuerdo con la Casa Blanca. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual