Los papeles de Panamá salpican al primer ministro de Nueva Zelanda

Su asesor legal ha sido vinculado con la firma panameña Mossack Fonseca.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, restó este martes importancia a las informaciones que vinculan su asesor legal con la firma panameña Mossack Fonseca, que habría utilizado el país oceánico como pieza básica en la trama revelada por los papeles de Panamá.


El asesor Ken Whitney, responsable durante años de los asuntos legales personales de Key, es miembro del directorio de Rothschild Trust NZ, vinculada a la firma panameña, según reveló una investigación periodística.

La misma información indicó que Whitney ofreció referencias a clientes neozelandeses que buscaban hacer negocios con Mossack Fonseca, lo que Key consideró como una conexión insuficiente.


"Me parece que se está informando de asociaciones muy poco convincentes entre varios neozelandeses. A no ser que haya algo ilegal en lo que esta gente ha hecho, no creo debamos preocuparnos sobre el asunto", dijo Key según Radio New Zealand.


Esta emisora junto a la cadena TVNZ y el periodista Nicky Hager revelaron este domingo que Nueva Zelanda fue uno de los principales lugares utilizados por grandes fortunas, sobre todo latinoamericanas, para ocultar su riqueza a través de la firma panameña.


Lo habrían hecho al aprovechar el entramado de sociedades ficticias y fideicomisos oscuros de Nueva Zelanda, así como su alto grado de confidencialidad, exención fiscal y seguridad legal.


Estos medios revelaron este martes que firmas de abogados neozelandesas que en 2014 abogaron ante el gobierno en contra de la prohibición de los fideicomisos extranjeros tenían extensos vínculos con Mossack Fonseca.


Key señaló que el departamento de Hacienda ha hallado que menos de 200 fideicomisos neozelandeses tienen lazos con Mossack Fonseca, de los cuales todos ellos han sido declarados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión