Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ejecutado el líder de los islamistas en Bangladesh por crímenes de guerra

Durante los nueve meses de conflicto, tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas.

Efe Dacca Actualizada 11/05/2016 a las 00:30
Etiquetas

El presidente de Jamaat-e-Islami (JI), Motiur Rahman Nizami, líder de la principal formación religiosa de Bangladesh, fue ahorcado tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad durante la guerra de independencia de 1971, convirtiéndose así en el cuarto cabecilla de su formación ejecutado desde 2013.

Entre fuertes medidas de seguridad y tras horas de expectación, el septuagenario Motiur Rahman Nizami fue ahorcado en la Prisión Central de Dacca poco después de la medianoche tras recibir la visita de varios familiares.

El inspector general de la Policía, AKM Shahidul Hoque, confirmó que la ejecución se produjo a las 00.10, hora local (18.10 GMT del martes).

Bajo arresto desde 2010, Nizami había sido condenado a la pena capital por un tribunal especial en 2014 y en la última instancia del proceso el Tribunal Supremo (TS) de Bangladesh confirmó ese máximo castigo el pasado jueves tras desestimar un recurso de su defensa para revisar el veredicto.

El Supremo había absuelto en enero al líder islamista de varios cargos pero ratificó el fallo del tribunal especial en otros cinco, incluidos tres que conllevaban morir en la horca como el asesinato y violación de medio millar de personas y la matanza de intelectuales.

Según la Justicia bangladesí, Nizami cometió esos crímenes al frente de Al Badr, una milicia que sirvió de apoyo al Ejército de Pakistán, del que Bangladesh era la región oriental.

Aquel conflicto duró nueve meses, durante los que hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según estimaciones oficiosas que algunos historiadores rebajan.

El líder ("ameer") de JI tenía como último recurso solicitar perdón al presidente del país, Abdul Hamid, algo que finalmente no hizo, según dijo a medios locales el ministro de Interior, Asaduzzaman Khan Kamal.

"Nizami había dejado claro a través de su familia que no pediría clemencia. Todos los acusados consideran que están siendo juzgados por cuestiones políticas y en ningún caso el partido gobernante está dispuesto a conceder perdón", valoró bajo anonimato un abogado de la cúpula de JI. "Pedir perdón equivaldría a admitir los crímenes", argumentó otra fuente de la defensa.

Esta fuente agregó que el presidente de los islamistas quería "evitar la confusión" que rodeó al anterior cabecilla ejecutado, sobre quien las autoridades aseguraron que pidió clemencia mientras que sus familiares negaron tal extremo.

Nizami, que será enterrado en su aldea del distrito central de Pabna, fue ministro de Agricultura y de Industria de Bangladesh entre 2001 y 2006 en un gobierno liderado por el Partido Nacionalista (BNP), actualmente en la oposición.

Estos juicios son una promesa electoral con la que regresó al poder en 2009 la actual primera ministra, Sheikh Hasina, líder de la secular Liga Awami e hija de Sheikh Mujibur Rahman, figura central de la guerra de independencia.

Alrededor de unas treinta personas han sido ya condenadas en diferentes instancias en este proceso de revisión de la memoria histórica, que tiene como principal afectado a JI, vetado también de participar en elecciones en la actualidad.

Con Nizami, cuatro destacados miembros de su cúpula han muerto ya en la horca, dos han fallecido en prisión y un quinto ejecutado fue un líder del BNP, con el que la formación islamista se ha aliado tradicionalmente para formar gobierno en Bangladesh.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual