El incendio de Canadá sigue fuera de control

Se aleja de las zonas más pobladas pero continúa su rápida expansión.

Incendio en Canadá
Incendio en Canadá
Agencias

El masivo incendio forestal que está arrasando desde hace una semana la región de arenas bituminosas de Canadá sigue este domingo con su rápida expansión aunque cada vez más lejos de las zonas más densamente pobladas, dijo un funcionario del departamento de emergencias.


El incendio, que comenzó a las 00.00 del domingo pasado cerca de la ciudad de Fort McMurray, en el noreste de Alberta, se propagó de forma tan veloz que los 88.000 habitantes de la localidad apenas tuvieron tiempo para huir. Grandes partes del centro urbano quedaron calcinadas.


La línea de fuego avanza en dirección noreste, lejos de Fort McMurray y en dirección a la provincia de Saskatchewan, dijo el funcionario local de emergencias Travis Fairweather, pero no se espera que alcance la frontera regional el domingo. Había algunas comunidades cerca del incendio, pero de momento el fuego no avanza en esa dirección.


Vientos de hasta 60 kilómetros por hora avivaban las llamas, pero había posibilidades de lluvias y de temperaturas más frescas al final del día. "Ambas son cosas que nos ayudarían tremendamente", dijo Fairweather.

Entre el viernes y el sábado, la Policía ha acompañado a miles de evacuados que se vieron forzados a dejar sus casas en Fort McMurray y huir hacia las grandes ciudades de Alberta. Para el domingo por la mañana, la Policía Montada de Canadá dijo que el proceso había terminado.


Las autoridades han dicho que, aunque el incendio ya se ha alejado mayormente de Fort McMurray, la ciudad es todavía demasiado peligrosa como para permitir que sus habitantes retornen

.

El siniestro va camino a convertirse en el desastre natural más costoso en la historia de Canadá. Un analista estimó que las pérdidas aseguradas podrían superar los 9.000 millones de dólares canadienses (7.000 millones de dólares estadounidenses).


Fort McMurray es el centro de la región de arenas bituminosas de Canadá. Cerca de la mitad de la producción de crudo de las arenas quedó suspendida desde el viernes, de acuerdo a cálculos de Reuters.


Un comunicado del gobierno regional de Alberta emitido el sábado por la noche sostuvo que el incendio había consumido 200.000 hectáreas, un área del tamaño de la Ciudad de México, y que seguiría expandiéndose. Las autoridades dijeron que más de 500 bomberos trabajaban para combatir el fuego dentro y en los alrededores de Fort McMurray, junto con 15 helicópteros, 14 aviones cisterna y otros 88 equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión