Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

Los laboristas de Jeremy Corbyn lideran las elecciones municipales inglesas

El Partido Laboralista ha obtenido 41 ayuntamientos y 779 concejales.

Efe. Londres Actualizada 06/05/2016 a las 10:47
Etiquetas
Jeremy Corbyn se sitúa en cabeza en las elecciones municipales disputadas.Reuters

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn se sitúa en cabeza en las elecciones municipales disputadas el jueves en Inglaterra con 41 ayuntamientos y 779 concejales, según datos provisionales difundidos este viernes por las autoridades electorales.

Con los sufragios de 80 de 124 municipios escrutados, la formación de Corbyn, a la que se auguraba una gran pérdida, ha cedido por ahora solo un ayuntamiento y 24 concejales, respecto a los que ganó en 2012.
Las encuestas habían vaticinado que, bajo el contestado liderazgo del izquierdista Corbyn, con poco apoyo dentro de su propio grupo parlamentario, la formación podía perder hasta 150 concejales.

A falta de terminar el recuento, los conservadores del primer ministro, David Cameron, han aumentado 5 concejales en Inglaterra, hasta 470, y mantienen 20 ayuntamientos, mientras que el Partido Liberal Demócrata suma 8 concejales, hasta 173, y conserva dos consistorios.


El eurófobo y xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), dirigido por Nigel Farage, experimenta un destacado avance al ganar 20 concejales, de los ocho que sacó en 2012, aunque no consigue ningún ayuntamiento.


El Partido Verde pierde un concejal y se sitúa en 12, según los datos dados a conocer hasta ahora.


El escrutinio de los votos es lento debido a que cada uno de los distritos electorales hace su propio recuento a mano, sin un sistema centralizado, por lo que los resultados de la alcaldía de Londres no se conocerán hasta esta tarde.

Además de las elecciones municipales en Inglaterra, el jueves se celebraron autonómicas en Gales, Irlanda del Norte y Escocia, donde han arrasado los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Las elecciones municipales, y hasta cierto punto las autonómicas, se leen como un barómetro del respaldo a los liderazgos de Corbyn y Cameron, en la primera cita electoral después de las elecciones generales de mayo de 2015.

De momento, el Partido Laborista ha registrado grandes pérdidas en el Parlamento escocés, donde se disputa con los "tories" la posición de primer partido de la oposición.

En Gales, donde se han adjudicado solo 47 de 60 escaños de la Asamblea galesa, los laboristas, liderados allí por Carwyn Jones, mantienen su dominio, pero pierden un diputado, mientras que los nacionalistas de Plaid Cymru ganan uno y se quedan con siete y los conservadores pierden uno y tienen también siete.

Según estos datos provisionales, destaca de nuevo el avance del UKIP, que irrumpe en la Asamblea de Gales con sus primeros dos diputados.
Los datos de Irlanda del Norte, donde se mantiene el sistema de poder compartido entre unionistas y republicanos, no se conocerán hasta esta tarde o incluso el sábado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual