Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Malasia

​Cuatro días y sin rastro de los 2 españoles desaparecidos en Malasia

Filipinas investiga un posible secuestro por parte del grupo yihadista Abu Sayyaf.

Efe. Manila Actualizada 06/05/2016 a las 13:45
Etiquetas
Una imagen de los españoles desparecidos publicada en Change.org

Equipos de rescate de Malasia prosiguieron este viernes la búsqueda del barco que desapareció hace cuatro días al noreste de la isla de Borneo con dos españoles, una ciudadana malasia y un chino a bordo, mientras Filipinas investiga si los secuestró el grupo yihadista Abu Sayyaf.

"Es un barco pequeño, difícil de localizar. Buscaremos hacia la costa noroeste de Sabah y hacia mar adentro que es donde creemos que podrían haber sido arrastrados por las corrientes", declaró por teléfono el almirante malasio Mohamad Zubil bin Matsom, a cargo del operativo.

Completada la jornada diurna, el helicóptero y las seis embarcaciones que participaron en el operativo, según la Agencia Marítima de Malasia, no encontraron rastro alguno de Marta Miguel y su novio David Hernández, de la ciudadana malasia ni del chino.

"No ha habido suerte de momento", respondió Zubil a otra llamada por teléfono varias horas después, a punto de concluirse la búsqueda por la llegada de la noche.

El almirante señaló que continuarán el sábado y que no se plantean una fecha para cancelar las operaciones, en las que se han revisado más de 3.600 millas náuticas cuadradas (12.348 kilómetros cuadrados) en la zona donde confluyen los mares de Sulu y de China Meridional.

El barco, de diez metros de eslora, según algunas informaciones, desapareció el lunes pasado cuando navegaba entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas.

Zubil no descartó definitivamente que los cuatro ocupantes de la embarcación hubieran recalado en alguno de los varios islotes deshabitados que jalonan esa zona, pero lo consideró improbable porque el helicóptero ha sobrevolado todos ellos sin encontrarlos.

Las autoridades malasias creen que la embarcación sufrió una avería mecánica en el motor y la corriente la arrastró y, de momento, descartan la posibilidad de que los cuatro ocupantes hayan sido secuestrados por piratas. "No podemos llegar a esta conclusión todavía. Hasta el momento no tenemos ninguna prueba que nos haga pensar que puedan haber sido abducidos. No ha habido ninguna demanda de rescate", argumentó el almirante malasio.

Las aguas que separan el noreste de Borneo y Filipinas han sido escenario de varios secuestros perpetrados por Abu Sayyaf a lo largo de los años.
Los más recientes ocurrieron el 26 de marzo -un carguero y diez indonesios-, el 1 de abril -cuatro malasios- y el 15 de abril -cuatro indonesios-.

El grupo de diez indonesios, que incluía el capitán, recuperó la libertad el 1 de mayo después de que la naviera propietaria de la embarcación en la que navegaban pagase el alrededor millón de dólares (873.000 euros) que exigían los secuestradores, según los medios filipinos, aunque el Gobierno de Indonesias ha negado que se abonase rescate alguno.

Con esos precedentes, las autoridades filipinas investigan si está detrás de la desaparición de los dos españoles Abu Sayyaf, que tiene su baluarte en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas.

"Llevamos 24 horas investigando las informaciones que nos han llegado de la posibilidad de que fueran secuestrados por Abu Sayyaf", declaró el portavoz del Ejército de Filipinas, Restituto Padilla. "De momento no hay novedades y aún no hemos recibido ninguna confirmación", agregó el general.

En España, los familiares de Marta y Miguel están pendiente de que suene el teléfono para salir de dudas, según las declaraciones que han ofrecido a los medios locales. 

Marta Miguel y David Hernández se trasladaron a Malasia en enero en busca de oportunidades y encontraron un trabajo como voluntarios en un complejo hotelero a cambio de alojamiento y comida.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual