Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

Condenados a cinco años los dos periodistas acusados de revelar secretos de Estado

El director del 'Cumhuriyet', Can Dundar, sufrió un intento de ataque antes del veredicto.

Reuters/EP. Estambul Actualizada 07/05/2016 a las 00:29
Etiquetas
Gul y Dundar, que no irán inmediatamente a prisión a la espera de otro veredicto, ya pasaron más de 90 días entre rejas, la mitad de ellos en aislamiento.Efe

Un tribunal turco ha condenado a cinco años de cárcel a dos periodistas del periódico opositor turco 'Cumhuriyet' que habían sido acusados de revelar secretos de Estado, al término de un proceso cuestionado desde la oposición por su supuesta motivación política.

El director del periódico, Can Dundar, ha sido sentenciado a cinco años y diez meses de cárcel, mientras que el responsable de la oficina en Ankara, Erdem Gul, ha recibido una pena de cinco años. Ambos han sido absueltos de algunos de los cargos que se les imputaban, entre ellos el de conspiración contra el Gobierno.

Gul y Dundar, que no irán inmediatamente a prisión a la espera de otro veredicto, ya pasaron más de 90 días entre rejas, la mitad de ellos en aislamiento. En febrero de este año, el Tribunal Constitucional sentenció que en este caso no cabía prisión provisional.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que figura también como acusación, recriminó a los dos periodistas que intenten perjudicar la reputación internacional del país y amenazó a Dundar con que "pagaría un alto precio".

Dundar, de hecho, ha estado a punto de pagar con su vida las acusaciones, ya que este viernes un hombre armado ha disparado contra él junto al tribunal al grito de "traidor". El periodista ha salido ileso, pero un periodista que cubría el juicio en Estambul ha resultado herido, según ha revelado un testigo.

"Es el resultado de la provocación", declaró Dundar poco después del tiroteo. "Si conviertes a alguien en un objetivo, esto es lo que ocurre", ha lamentado, en una alusión velada a la presión ejercida por las autoridades.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual