Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noruega

Un campamento noruego permite a los jóvenes ser refugiados durante un fin de semana

'Camp Refugee' simula la situación actual de los refugiados.

Efe. Copenhague Actualizada 04/05/2016 a las 15:24
Etiquetas

Una asociación noruega organiza a las afueras de Oslo campamentos de fin de semana en los que los jóvenes viven en primera persona la experiencia de ser solicitantes de asilo, una iniciativa que ha ganado actualidad en los últimos meses con la crisis de refugiados en toda Europa.

'Camp Refugee' simula un viaje desde Sudán a Noruega en el que los participantes, de entre 13 y 20 años, deben solicitar permisos de viaje, cruzar puestos fronterizos, pernoctar en un campamento, enfrentarse a la burocracia noruega y vivir en un centro para refugiados a través de un juego de rol.

"El objetivo pedagógico es darle una experiencia realista, aunque simplificada, de los problemas que afrontan los refugiados. A través del juego deben tomar decisiones individuales y en grupo, y luego asumir las consecuencias", explica a Efe Kenneth Johansen, director de "Refugee Norge", entidad impulsora del campamento.

Los participantes "sienten en su cuerpo" lo que significa enfrentarse a la burocracia, la corrupción y la persecución a través de un juego que no escatima dureza física ni mental, aunque existe la posibilidad de tomarse una pausa o retirarse a través del uso de un código verbal, si se considera necesario.

"Trabajamos para cambiar actitudes y a través del juego de rol impulsar una mayor tolerancia", afirma Johansen, que recuerda que el grupo nació en 2004 con el propósito de llamar la atención sobre el problema de los refugiados y luchar contra la xenofobia y el racismo entre los jóvenes noruegos.

Desde su creación han impulsado campamentos de fin de semana en el primer semestre del año con una media anual de 5.000 asistentes, la cifra máxima que puede asumir una iniciativa en la que todos los que intervienen en la organización son voluntarios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual