El Gobierno griego retoma la evacuación desde el puerto del Pireo

Se espera que las autoridades transfieran a otras 500 personas a centros organizados.

Refugiadas en el campamento de Pireos.
El Gobierno griego retoma la evacuación de refugiados desde el puerto del Pireo
Efe

El Gobierno griego retomará este fin de semana la reubicación de migrantes y refugiados desde el campamento improvisado del puerto del Pireo hacia los centros de acogida de la región de Atenas.


Se espera que las autoridades transfieran a otras 500 personas a estos centros organizados, según publicó este miércoles la agencia de noticias pública AMNA.


En el campamento improvisado del Pireo permanecen en estos momentos 2.169 refugiados, la mayor parte en el depósito de piedra y en la terminal E1, por lo que los muelles de pasajeros ya están completamente despejados cuando Grecia se encuentra a las puertas de la temporada turística.


Esta mañana llegaron al puerto ateniense en el transbordador de pasajeros "Ariadna" 32 migrantes y refugiados procedentes de Mitilene.


A inicios de abril el Gobierno griego comunicó que realizaría un esfuerzo importante de reubicación a centros de acogida de los más de cuatro mil refugiados que permanecían en el que es el puerto principal del país con el objetivo su evacuación completa para la Pascua ortodoxa, el pasado 1 de mayo.


Finalmente solamente fue evacuada la mitad de los refugiados, lo que no obstante permitió el pleno funcionamiento del puerto para los turistas en los días de Pascua sin impedimentos por la presencia de refugiados.

Otro punto caliente de la región capitalina es el centro de acogida provisional en la sala de llegadas del antiguo aeropuerto internacional Ellinikón, donde se acumulan ya 1.151 refugiados.


La semana pasada el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras anunció que la evacuación de este centro es una prioridad, pues, al contrario de los otros dos campamentos instalados en el terreno del antiguo aeropuerto internacional, carece de instalaciones adecuadas.


La presencia de tres campamentos de refugiados a Elinikón ha provocado las protestas de los ayuntamientos de los alrededores que denuncian las malas condiciones higiénicas.


El vicealcalde de Elinikón, Vasilis Kritikós, denunció a medios locales que en una pelea entre refugiados el martes se hizo uso de un arma, mientras el alcalde de otro municipio vecino calificó la situación a Elinikón "tercermundista" y de "bomba higiénica".


También prioridad del Ejecutivo de Tsipras es la evacuación del campamento improvisado de Idomeni, en la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), donde permanecen, en condiciones muy difíciles, todavía 10.172 refugiados.


La semana pasada las autoridades comunicaron que acondicionarán dos antiguas fábricas, un almacén de una cadena de supermercados en quiebra y otro almacén de una empresa de logística también en quiebra en el norte del país, los cuales se transformarán en centros de acogida, uno situado en Oreókastro (cerca de Kilkís) y los otros tres en Kalojori, en la periferia de la ciudad de Salónica.


A estos nuevos centros el Gobierno quiere reubicar en las próximas semanas unos 4.500 refugiados desde Idomeni.


En las islas del Egeo oriental la situación permanece crítica a pesar de la reducción drástica de las llegadas desde la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía el 20 de marzo.


Tan sólo 55 migrantes y refugiados llegaron durante el martes hasta el miércoles por la mañana a estas islas, 53 de ellos a Lesbos, tras cinco días sin llegadas, mientras dos llegaron a la isla de Quíos.


El Ejecutivo heleno quiere reubicar a migrantes y refugiados desde los centros de detención más superpoblados a otros con más plazas disponibles.


En el campamento de detención de Quíos, por ejemplo, hay 2.267 refugiados en un espacio habilitado para 1.100 personas, mientras que en Samos, donde hay oficialmente 850 plazas, se hacinan 1.047 migrantes.


Al hacinamiento de estos centros se suma el confinamiento de los refugiados, una mezcla que hace que la tensión allí no deje de aumentar.

En total en Grecia se encuentran atrapados 53.731 refugiados distribuidos en diferentes campos improvisados y centros gubernamentales por el cierre de las fronteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión