​Los nuevos ataques en Alepo alejan la posibilidad de una tregua

Al menos 14 civiles fallecieron este martes.

Imágenes de una zona residencial de Alepo tras los ataques de este martes.
Imágenes de una zona residencial de Alepo tras los ataques de este martes.
Efe

Grupos armados opositores tuvieron este martes como blanco los barrios bajo control gubernamental de la ciudad siria de Alepo (norte), donde al menos 14 personas murieron, en una ofensiva que aleja la posibilidad de una tregua en esta urbe.


Desde la pasada madrugada, decenas de cohetes impactaron contra los distritos en poder de las autoridades de la mayor población del norte de Siria.


Al menos once civiles fallecieron y otros 37 resultaron heridos por la caída de 65 proyectiles arrojados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, dijo una fuente de la Jefatura de la Policía de Alepo a la agencia de noticias oficial siria, SANA.


Los atacantes abrieron fuego de artillería contra la calle Al Nil y los barrios de Al Jalediya, Al Mokambo y Al Sabil, y las inmediaciones de la mezquita de Al Rahman.


Además, tres mujeres murieron y otras diecisiete personas resultaron heridas por el impacto de cohetes contra el hospital de Al Dabit, en el área de Al Muhafaza, bajo dominio gubernamental.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó en un comunicado de "inaceptable" el ataque al hospital, que, recordó, es el sexto centro sanitario atacado en menos de una semana en Alepo. El organismo destacó que "miles de personas están viviendo en duras condiciones en Alepo, sin acceso a atención médica".


Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 19 muertos, entre ellos tres menores, y ochenta heridos el número de víctimas por el lanzamiento de cohetes por parte de facciones islámicas contra barrios controlados por las autoridades en la urbe.


Desde hace más de una semana, Alepo es escenario de una ola de violencia que ha ocasionado 279 fallecidos en doce días de bombardeos de aviones de guerra y de fuego cruzado de artillería.


Este repunte de las hostilidades ha puesto en peligro el futuro del alto el fuego iniciado a finales de febrero en Siria y aceptado por el Ejecutivo de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora.


En un intento de salvarlo, EE. UU. y Moscú anunciaron hace cuatro días una tregua parcial en la provincia costera de Latakia y en Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, que ha logrado disminuir los niveles de violencia en esas zonas. 


Actualmente, los esfuerzos diplomáticos internacionales se centran en alcanzar un pacto similar en Alepo. De hecho, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este martes que dentro de unas horas podría anunciarse un cese de hostilidades en esa localidad, tras reunirse en Moscú con el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.


Sin embargo, la reacción del Gobierno sirio a los ataques de este martes en Alepo no se ha hecho esperar. El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores acusó a "grupos terroristas" de haber violado los arreglos para una tregua en Alepo y los acusó de socavar con sus ataques los esfuerzos para salvar las vidas de civiles inocentes.


En dos cartas dirigidas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministerio sirio reveló que dicha tregua fue acordada el lunes, aunque ninguna de las partes lo había confirmado hasta ahora.


El texto acusa a Turquía y a Arabia Saudí de respaldar a los grupos terroristas que este martes llevaron a cabo un "ataque amplio desde varias direcciones contra la ciudad de Alepo, que el Ejército sirio repelió impidiendo que los terroristas tomaran áreas de la localidad". El ministerio recordó que mujeres y menores de edad perdieron la vida por el disparo de proyectiles contra el hospital de Al Dabit.


Asimismo, las autoridades subrayaron que los actos de los terroristas y de sus "aliados saudíes y turcos" constituyen crímenes contra la humanidad y que tanto la ONU como la comunidad internacional deben detenerlos y llevar a sus autores ante la justicia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión