Obama pide a Europa que siga unida "por el bien del mundo"

El mandatario norteamericano aboga una vez más por la permanencia en el referéndum británico del 26 de junio para decidir una posible salida del bloque comunitario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso durante su visita a Hanover, Alemania.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso durante su visita a Hanover, Alemania.
Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido de nuevo la unidad de Europa como lo más beneficioso, no solo para el propio continente, sino también para el mundo entero. El mandatario norteamericano aboga una vez más por la permanencia en el referéndum británico del 26 de junio para decidir una posible salida del bloque comunitario.


"Una Europa fuerte y unida es necesaria para el mundo", ha destacado Obama desde Hannover durante la segunda y última jornada de su visita a Alemania. Así, ha destacado cómo los países europeos han superado sus dividisiones y diferencias para ayudar a la humanidad a "vivir la era más pacífica, próspera y progresista de la Historia", informa la radio alemana Deutsche Welle.


Obama ha subrayado que la Unión Europea (UE) es "uno de los logros políticos y económicos más grandes de la época moderna" y ha destacado que la UE y Estados Unidos comparten los valores de la lucha contra el fanatismo y los prejuicios, así como del incremento de la prosperidad para todos.


En el acto, al que han asistido destacados empresarios alemanes, Obama ha advertido de los peligros de rechazar los valores que han hecho a Europa lo que es hoy, en respuesta a cuestiones actuales, como la situación económica o la crisis de los refugiados. Ha señalado que el mundo ya ha visto los desastres que causa el populismo y la búsqueda de la satisfacción egoísta de los intereses nacionales.


Mayor gasto militar


Obama ha instado a Europa a cooperar más con su país, en particular en el ámbito de la OTAN, con el argumento de que cada uno de los miembros de la Alianza debe asumir una parte justa de la carga que supone. A continuación, ha insinuado que Europa ha estado demasiado "satisfecha de sí misma" a este respecto. Por ello, ha planteado que cada país dedique el 2 % de su PIB a defensa.


Obama ha recordado que el conflicto del este de Ucrania supone una amenaza para la paz en Europa y ha argumentado que, aunque quiere mantener buenas relaciones con Moscú, la comunidad internacional en su conjunto debería mantener las sanciones impuestas a Rusia hasta que cumpla los compromisos que suscribió en los Acuerdos de Minsk.


En este discurso, el presidente de Estados Unidos ha aprovechado para anunciar el envío de 250 militares más a Siria para combatir al Estado Islámico, la mayoría miembros del Ejército, mediante el "asesoramiento y ayuda" a las fuerzas que combaten al grupo yihadista.


Durante las dos horas que ha estado Obama en la Feria Industrial de Hannover, cientos de personas se han manifestado ante el lugar del evento para denunciar los despidos en la empresa estadounidense IBM que supondrán hasta 900 puestos de trabajo menos.


Esta será probablemente la última visita de Obama a Alemania, aunque ha manifestado su intención de regresar más adelante al país en particular para participar en el Oktoberfest bávaro. "Nunca he estado en el Oktoberfest. Creo que es más divertido si no eres presidente", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión