Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terremoto Nepal

​Nepal cumple un año del terremoto con pocos hechos y muchas promesas

En los últimos días, el Gobierno ha lanzado una masiva campaña de reconstrucción de las zonas afectadas.

Efe. Katmandú Actualizada 26/04/2016 a las 01:22
Etiquetas
Dos millones de nepalíes viven aún en refugios a un año del terremoto.

Nepal cumplió un año del terremoto que acabó con la vida de casi 9.000 personas con pocas razones para el optimismo y muchas promesas del Gobierno, que en los últimos días ha lanzado una masiva campaña de reconstrucción con el compromiso de dar las soluciones que no fue capaz de encontrar en doce meses.

Aunque los nepalíes recordaron este domingo la fecha siguiendo el almanaque local, las autoridades cumplieron también este lunes con el programa de actos oficiales de inicio de obras reiterando su compromiso con aquellos que perdieron sus viviendas durante el seísmo.

El primer ministro de Nepal, Sharma Oli, reconoció que ya no hay excusas y que el Gobierno tiene todo lo que necesita para resolver el problema de reconstrucción de las 800.000 viviendas que quedaron destruidas o dañadas el 25 de abril de 2015.

"No falta nada, tenemos un presupuesto adecuado y hemos completado todos los requisitos legales, ahora pondremos todo nuestro esfuerzo para completar la reconstrucción de las casas de la gente, los edificios de la comunidad, las escuelas, hospitales, lugares patrimonio... lo antes posible", dijo Oli en un acto público.

En otro evento para promocionar la actividad turística del país, el primer ministro llamó a los inversores extranjeros a aprovechar el potencial que tiene.

"Fuimos golpeados por el devastador terremoto el año pasado, sin embargo no dañó completamente Nepal, salvo algunas áreas", afirmó según el sitio web Ekantipur.

Con seis meses en el poder marcados por la inestabilidad política y un desgaste en la credibilidad por la falta de resultados, Oli, del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), ha estado encabezando actos de lanzamientos de obras en los últimos dos días.

Este domingo lo hizo en Sindhupalchock, el distrito nepalí más golpeado por el terremoto, una zona que aportó la tercera parte de las casi 9.000 víctimas del sismo y sus posteriores réplicas, y que quedó arrasada en campos y poblados.

Hoy colocó formalmente la primera piedra para la reconstrucción de varios templos en el monasterio budista Swyambhunath, en un acto simbólico con el que quiso lanzar la campaña de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico del país.

El pasado enero, el Ejecutivo de Nepal también inició formalmente el proceso de reconstrucción del país con otro acto de lanzamiento de un plan para recuperar un centenar de lugares históricos.

En total 753 sitios del patrimonio histórico y cultural del país fueron dañados durante el terremoto, indicó hoy el director general del Departamento de Arqueología de Nepal, Bhesh Maraigan Dahal.

Según el funcionario, el retraso en la reconstrucción se ha debido a diversos factores, entre ellos, la tardanza en el nombramiento de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, organismo encargado de todo el proceso de recuperación y que fue aprobada hace apenas cuatro meses.

Esa parálisis del organismo que debía canalizar los programas y recursos para poner en marcha la recuperación del país, entre ellos los 4.400 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional que no se pudieron entregar por falta de contraparte, ha afectado a todos los sectores económicos del país.

En un informe publicado hoy, en coincidencia con el aniversario del seísmo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que el tráfico de personas aumentó entre un 15 y un 20 % en los tres meses siguientes al terremoto de hace un año, lo que elevó el número de víctimas que cayeron en sus redes en 2014-2015 a unas 8.500.

El reporte de la entidad independiente, correspondiente al periodo 2013-2015, subraya que el seísmo "ha incrementado enormemente la vulnerabilidad ante el tráfico, especialmente de mujeres y niños".

"El número de personas vulnerables interceptadas se ha incrementado tras el terremoto, una subida de al menos de entre el 15 % y el 20 %" si se compara la información disponible de tres meses antes y después del seísmo de hace justo un año, añade.

La comisión se basó en cifras de la Policía y organizaciones no gubernamentales, si bien advirtió de la dificultad de "estimar la magnitud del tráfico de personas exactamente en cada una de sus formas debido a la falta de una base de datos consolidada en Nepal".

Las autoridades de Nepal calcularon en 7.000 millones de dólares el valor de los daños producidos por el terremoto y cuantificaron en 6.600 millones los que necesita para reconstruir el país. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual