Liberan a la holandesa detenida por tuits críticos con Erdogan

"Libre, pero no puedo abandonar el país", escribió Umar en un mensaje colgado junto a una fotografía suya con el mar de fondo en Twitter después de comparecer ante un tribunal en Kusadasi.

La Justicia turca ha dejado en libertad a la columnista holandesa Ebru Umar, detenida la pasada madrugada en la ciudad turística turca de Kusadasi, en la costa del Egeo, por unos tuits críticos con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, informó ella misma en la red social Twitter.


"Libre, pero no puedo abandonar el país", escribió Umar en un mensaje colgado junto a una fotografía suya con el mar de fondo en esa red social después de comparecer ante un tribunal en Kusadasi.

La columnista, de origen turco pero nacida en Holanda y que escribe para varios medios de comunicación y una página de opinión fue detenida por la policía el sábado, llevada a un hospital para un examen médico y después trasladada a una comisaría.


Desde allí y antes de tener que entregar su teléfono envió un mensaje de texto a la web holandesa GeenStijl para informar a sus compañeros de que ha sido detenida "por mis tuits sobre Erdogan". Recientemente la columnista escribió varios tuits críticos con la etiqueta #fuckererdogan, y en otro mensaje calificó de "fraude" un discurso del presidente turco.


Esta detención se produce además después de la polémica suscitada en Holanda por un llamamiento a través de un correo electrónico del consulado general de Turquía en Rotterdam a la comunidad turca residente en esa ciudad para que le informasen de cualquier insulto expresado en las redes sociales contra el presidente turco.


Umar había criticado también esta acción de Turquía en Holanda. El primer ministro holandés, Mark Rutte, estuvo en contacto telefónico con la columnista antes de que fuera detenida, y aseguró que el ministro de Exteriores, Bert Koenders, estaba "encima" de esta cuestión, así como la embajada en Ankara.


La columnista fue asistida en la vista ante el tribunal turco por un abogado enviado por el cónsul honorario de Holanda en la provincia occidental de Izmir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión