Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ecuador

Correa decreta 8 días de luto por los más de 650 muertos del terremoto en Ecuador

Según los últimos datos oficiales, hay 654 muertos y más de 16.600 heridos.

Efe. Quito Actualizada 24/04/2016 a las 11:39
Etiquetas
La localidad de Pedernales una semana después del terremoto.AFP Photo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este sábado ocho días de luto nacional en memoria de las 654 personas fallecidas en el terremoto de magnitud 7,8 grados, que sacudió zonas del norte de la costa ecuatoriana hace una semana.El decreto señala que "valiosas vidas" se perdieron y muchos habitantes de las zonas afectadas resultaron heridos.

Se decreta el luto, entre otros aspectos, considerando "que debemos comprender la magnitud de las secuelas de dolor provocadas por el desastre y compartir solidariamente estos momentos tristes, con la certeza de que con fuerza, trabajo, solidaridad y con esperanza, superaremos, con el esfuerzo de todos, esta desgracia", dice el decreto.

Agrega, además, que es necesario situar en la memoria social la pérdida, pero también fortalecer la acción colectiva.

El decreto detalla que la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 grados del pasado 16 de abril se elevó a 654 y el de heridos atendidos a 16.601, según informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet.

De acuerdo a la Secretaría, aún están desaparecidas 58 personas y 25.640 se encuentran albergadas.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia de uno de los peores seísmos de la historia del país andino y del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.

La Secretaría indicó que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.

El Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados y desarrolla ya planes de reconstrucción.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual