Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Trump se alía con la comunidad LGBT en la polémica ley contra transexuales en EE. UU.

La nueva ley obliga a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo original.

Efe. Washington Actualizada 22/04/2016 a las 10:59
Donal Trump en una imagen de archivo.REUTERS/Aaron P. Bernstein

El precandidato republicano a la Presidencia de EE. UU. Donald Trump se alió con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) contra un nueva ley de Carolina del Norte que, entre otras cosas, obliga a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo original de cada persona.

Aunque la ley aprobada el mes pasado por el legislativo estatal y firmada por el gobernador republicano de Carolina del Norte, Pat McCrory, restringe en varios campos la autoridad de los municipios para legislar contra la discriminación por orientación sexual, el aspecto que ha logrado mayor relevancia es el de los baños.

"Que lo dejen como estaba. Ha habido pocas quejas tal y como estaba. Ahora Carolina del Norte ha hecho algo muy fuerte y están pagando un gran precio por ello", indicó Trump en un encuentro televisado con votantes.

El "precio" al que se refiere el magnate neoyorquino, que lidera la carrera para convertirse en el nominado republicano, es el rechazo que la medida ha generado en gran parte del país, y que ha llevado a varias empresas a cancelar planes de expansión en ese estado y a artistas a cancelar conciertos en Carolina del Norte.

De acuerdo con Trump, quien usa un tono elevado y hasta ofensivo en sus discursos, pero las medidas que propone, aunque populistas, están en muchos casos lejos del conservadurismo e incluso cercanas a posicionamientos progresistas, la gente debería poder usar aquel baño que considerase el más apropiado en cada caso.

Entre las empresas que han anunciado que ponen fin a planes de expansión o proyectos en el estado a causa de la ley se encuentran PayPal y Deutsche Bank y entre los músicos que han cancelado sus conciertos, Bruce Springsteen y Ringo Starr.

Por su parte, el gobernador se defiende asegurando que la medida solo afecta a los baños públicos en edificios gubernamentales y escuelas, y que los baños de empresas y locales privados pueden adoptar las normas que les parezcan más convenientes.

Tras conocerse la opinión de Trump (contraria a los posicionamientos de parte del Partido Republicano por el que se presenta a las primarias), su rival Ted Cruz, del sector más conservador de la formación, se apresuró en Twitter a reiterar su apoyo a la ley.

"No deberíamos facilitar que niñas pequeñas queden solas en los baños con hombres adultos. Eso es simplemente una idea mala, mala, mala", apuntó Cruz en su cuenta en la red social.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual