Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guinea Ecuatorial

Al menos un herido en ataque del Ejército ecuatoguineano a sede opositora

El país celebrará el próximo domingo elecciones presidenciales a las que de nuevo se presenta Teodoro Obiang, quien lleva en el poder 36 años.

Efe. Redacción Internacional Actualizada 23/04/2016 a las 00:34
Etiquetas

Al menos una persona ha resultado herida en un ataque perpetrado hoy por el Ejército de Guinea Ecuatorial a la sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) en Malabo, informó a Efe su líder, Gabriel Nsé Obiang.

En declaraciones desde la capital del país, Nsé Obiang indicó que los militares asedian la sede de su partido, el principal de la oposición, desde primeros horas de la mañana y se han producido disparos, extremo que no ha sido confirmado oficialmente. "Un joven ha resultado herido de un disparo en el pecho, cuando trataba de huir de la sede del partido, y ha sido enviado al hospital", agregó el líder opositor.

Guinea Ecuatorial celebrará el próximo domingo elecciones presidenciales a las que de nuevo concurre el líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien lleva en el poder 36 años y aspira a un nuevo mandato de siete años.

Nsé Obiang responsabilizó del ataque al "Ejército del presidente del Gobierno, Teodoro Obiang", quien "quiere detenerme sin yo haber hecho nada, sin haber cometido ningún delito político".

El líder opositor relató que ayer las fuerzas de seguridad del país detuvieron a centenares de dirigente y militantes de este partido en Bata, la mayor ciudad de la parte continental de Guinea. "Los militares nos tienen rodeados, y hay mucha gente en la sede del partido", agregó el líder de CI, quien también denunció que los opositores detenidos "han sido torturados por las fuerzas de seguridad".

En un comunicado colgado en la página de este partido en internet, la formación asegura que a las 01.30 hora local de hoy (23.30 GMT del jueves) Obiang Nguema ordenó "a su militares detener al líder nacional de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial". Y con ese propósito, los militares se dirigieron a la sede nacional del partido en Malabo, la capital del país, según las fuentes.

El "dictador Teodoro Obiang ha ordenado el ataque a la casa del líder del CI; llevan atacando el recinto desde las 02.30 de la madrugada con la intención de matar a todo el que se encuentre ahí", asegura el grupo.

"Varios (miembros del partido) han sido detenidos y están siendo torturados en el acto y otros han caído muertos. Con la intención de parar el ataque y pedir ayuda se ha llamado a todas las embajadas (acreditadas en Malabo) pero no hay manera de contactar. Nos tememos lo peor", aseguran en la página web de la formación.

En un mensaje posterior en este mismo canal, se añade que "los militares han irrumpido en el recinto familiar del líder de CI (anexo a la sede del partido) masacrando a todo ser humano a su paso, mujeres, niños, etc. que conviven en el recinto.. han sido heridos de gravedad y otros de muerte".

La Junta Electoral Central Nacional del país desestimó la candidatura de Gabriel Nsé Obiang para concurrir a los comicios del próximo 24 de abril como líder de Ciudadanos por la Innovación, un partido, que según los observadores, podría haber sido el principal rival de Obiang.

El órgano electoral excluyó a Nsé Obiang "por no tener arraigo en el país durante los últimos cinco años ininterrumpidos, conforme prevé" la Constitución ecuatoguineana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual