Muere Patricio Aylwin, símbolo de la transición democrática en Chile

El expresidente de Chile que lideró la transición de la dictadura a la democracia ha fallecido a los 97 años.

Patricio Aylwin en 2011
Patricio Aylwin en 2011
Wikipedia

El expresidente de Chile Patricio Aylwin Azócar, que lideró a principios de los noventa la transición entre la dictadura y la democracia, ha muerto este martes a los 97 años de edad, según ha informado su familia a medios locales.


Aylwin, fallecido en su vivienda de Santiago, pasó página a la dictadura de Augusto Pinochet y durante su Gobierno (1990-1994) logró conjugar el fortalecimiento de las instituciones democráticas con el crecimiento económico.


Desde hace varios meses, Aylwin permanecía alejado de la vida pública por diversas complicaciones de salud. En diciembre de 2015 estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos por una caída.


La actual presidenta, Michelle Bachelet, ha lamentado la pérdida de "un gran demócrata", mientras que para el ministro del Interior, Jorge Burgos, "fue un articulador de acuerdos en un momento muy complejo para el país".


El Gobierno prevé declarar tres días de luto nacional y organizar ceremonias de Estado en homenaje a su primer presidente democrático, a quien muchos recuerdan como un personaje esencial en la historia del siglo XXI en Chile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión