Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terremotos

Localizados con vida tres cooperantes españoles que se encontraban en Ecuador

García Margallo ha asegurado que, de momento, no hay víctimas españolas.

Efe. Girona Actualizada 17/04/2016 a las 15:26
García-Margallo en sus declaraciones sobre los terremotos en Ecuador y Japón.Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este domingo que tres cooperantes españoles que se hallaban en Ecuador, donde este sábado por la noche se produjo un terremoto, han sido hallados en perfecto estado y se han incorporado a las labores de ayuda.

"Están bien gracias a Dios y se han puesto a trabajar a toda máquina", ha manifestado García-Margallo, que se encuentra en Gerona, donde este sábado asistió a una reunión con políticos y representantes del ámbito económico.

El titular de Exteriores ha explicado que, por el momento, no hay españoles entre los fallecidos, "pero no es descartable", ante el elevado número de ecuatorianos con doble nacionalidad, "por lo que es posible que aparezcan "compatriotas entre las víctimas".

José Manuel García-Margallo ha detallado que, aunque se desconoce la cifra exacta de muertos, "parece que va a ser alta", así como que el terremoto ha tenido lugar cuando eran las 7.00 en Ecuador y que su intensidad ha sido de 7,8 en la escala Richter, "un grado elevado".

Los dos consulados españoles en aquel país han recibido veinte llamadas cada uno desde el movimiento de tierra, según García-Margallo, quien ha instado a quienes estén interesados en conocer el estado en que se encuentran familiares o conocidos a que contacten con estas dos instituciones o con la embajada en Quito.

El ministro se ha puesto en contacto con el embajador ecuatoriano en Madrid, Miguel Calahorrano, al igual que el Secretario de Estado de Cooperación, mientras que el presidente Mariano Rajoy lo hará con su homólogo Fernando Correa, que vuela desde el Vaticano, para manifestarle su disposición a prestar ayuda.

A la espera de que se produzca esa solicitud, España prepara un avión en Panamá, el que está más cerca de la zona afectada, y otro en Madrid.

José Manuel García-Margallo ha precisado que se trata actualmente "de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio", que ha concretado en "mapas, tiendas y material para ayudar a las posibles víctimas".

Además, García Margallo ha concretado que dos Comunidades Autónomas, la de Valencia y la de Galicia, tienen un acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, "que pondrá a disposición medicamentos que se transportarán en los aviones que se envíen".

El responsable de Asuntos Exteriores ha instado a quienes quieran ayudar a que lo hagan con donaciones de dinero en efectivo a la Cruz Roja.

Los dos consulados españoles en Ecuador permanecerán abiertos las 24 horas, según ha informado José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que tratan de localizar a la colonia española en aquel país, pero que lo hacen "en circunstancias muy difíciles".

"Se han caído los repetidores, así que se está intentando contactar a través de Twitter y Movistar ha solicitado al ejercito baterías para funcionar de forma rápida con los teléfonos", ha indicado el ministro.

García-Margallo se ha referido también a los terremotos de Japón y ha confirmado igualmente que, por el momento, "ningún español está afectado, aunque se sigue en contacto".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual