Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

Liberados cinco activistas españoles que habían sido detenidos en Idomeni

Fueron detenidos en un control de carreteras cerca del campo de refugiados.

Efe. Atenas Actualizada 14/04/2016 a las 17:07
Etiquetas

Cinco voluntarios españoles que habían sido detenidos el miércoles en un control de carreteras cerca del campo de refugiados de Idomeni fueron puestos este jueves en libertad, según informaron las autoridades griegas.

De los cinco voluntarios, tres de ellos deberán enfrentarse a cargos ante la justicia griega, confirmó un portavoz.

Dos de los arrestados, varones, estaban ya siendo buscados por su participación en los disturbios del miércoles en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

"Se ha averiguado que estas dos personas, junto con un otro grupo de personas, se desplazaron hacia la línea fronteriza entre Grecia y ARYM", señaló la policía en un comunicado.

Los otros dos varones del grupo, que viajaba junto en un coche, fueron puestos en libertad sin cargos, tras ser identificados, mientras que la quinta, una mujer, será juzgada por resistencia a la autoridad.

Un grupo de entre 50 y 100 refugiados se acercó el miércoles a la valla y lanzó piedras contra las fuerzas antidisturbios de ARYM que respondieron con lacrimógenos por segundo día consecutivo.

Un grupo de policías griegos se interpuso entre ambos grupos y, según la cadena privada Skai, fueron algunos de estos agentes los que reconocieron a los activistas españoles.

Varias asociaciones, entre ellas la Brigada Vallesana Simón Bolívar a la que pertenecen los detenidos, han llamado a participar esta tarde en Barcelona en una manifestación de protesta ante las oficinas de la Comisión europea en Barcelona.

En otra operación policial ocurrida en la autovía hacia la localidad de Ioannina, en el noroeste de Grecia, fueron detenidos otros 15 activistas, entre ellos una española, durante una ocupación simbólica de la carretera.
Cerca de donde se produjo la protesta está el centro de acogida de Katsiká, que desde su apertura ha generado manifestaciones por las condiciones en las que viven los refugiados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual