​La Eurocámara pide a los países de la UE que acaben con los cortes de luz y gas en invierno

La resolución no vinculante ha sido aprobada en el pleno de la Eurocamara.

El Parlamento Europeo ha instado a los países de la Unión Europea ha declarar una moratoria para los cortes de suministro energético en invierno, de forma que ningún hogar sea privado de energía en las temporadas de invierno, según reza una resolución aprobada este jueves por el pleno de la Eurocámara.


Además, los eurodiputados han reclamado un mayor apoyo a las familias en situación de pobreza, así como incrementar las inversiones en proyectos sobre eficiencia energética con el objetivo de reducir las facturas energéticas.


La resolución no vinculante ha sido aprobada con 310 votos a favor, 73 en contra y 26 abstenciones.


El europarlamentario responsable del informe, el húngaro de Los Verdes Tamás Meszerics, ha defendido que la energía "debería ser considerada como un bien esencial" dado que la sociedad "cada vez es más dependiente de ella".


"Estoy convencido de que una moratoria para los cortes energéticos, si es adoptada por los todos los Estados miembros, reducirá las muertes y las consecuencias severas para la salud en hogares fríos durante el invierno", ha añadido.


Por otro lado, el Parlamento Europeo ha manifestado que la UE debería ir más allá de sus objetivos para 2020 y conseguir sacar al menos a 20 millones de personas de la pobreza en los próximos cuatro años.


Para ello, los eurodiputados han demandado a la Comisión Europea que evalúe de nuevo si los regímenes actuales de renta mínima permiten a los hogares satisfacer sus necesidades básicas.


De la misma forma, la Eurocámara ha propuesto que los consumidores deberían tener acceso a toda la información necesaria para efectuar elecciones acertadas sobre el consumo de energía. Asimismo, apunta que las compañías eléctricas deberían incluir información en las facturas sobre cómo reducir el consumo e incrementar la eficiencia.


Por último, los europarlamentarios han lamentado que no se haga uso "de todo el potencial" de las normas comunitarias para la eficiencia energética y la eficiencia energética en edificios, por lo que ha señalado que el Ejecutivo comunitario debe revisar la legislación de forma que se impulse a los países de la UE a incluir objetivos sociales y eficiencia energética en sus normativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión