Zapatero se une a la Comisión de la Verdad venezolana

Los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández también acompañarán la Comisión, que tratará hechos políticos violentos ocurridos en Venezuela en los últimos años.

Los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero acompañarán la Comisión de la Verdad sobre hechos políticos violentos ocurridos en Venezuela en los últimos años.


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció la presencia de los tres políticos e informó de que también ha aceptado formar parte de esa Comisión como acompañante y no como miembro activo, porque "este es un problema venezolano" y sus soluciones deben surgir, remarcó, "de los venezolanos".


"Esta comisión les ofrece a los venezolanos la posibilidad de encontrar un camino sincero de diálogo, la confrontación no es el camino", afirmó el expresidente de Colombia.


La Comisión fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de año como un pedido de este para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de ley de amnistía para opositores presos por distintos delitos, norma que, sin embargo, fue aprobada por la mayoría de diputados opositores.


Samper dijo en la instalación de la Comisión, en un acto presido por Maduro, que la Unasur "no se ha pronunciado ni se pronunciará" sobre la amnistía aprobada por el Parlamento ni por la posterior sentencia judicial que la declaró ayer inconstitucional. "Personalmente tengo algunas reflexiones sobre la ausencia de las víctimas" de la ley de amnistía, precisó, sin embargo.


En su calidad de expresidente de Colombia, Samper recordó que en su país murieron 280.000 personas en el último cuarto de siglo por la confrontación política y recordó que en Venezuela nacieron los actuales diálogos de paz con los grupos guerrilleros FARC y ELN.


Tanto en Colombia como en Venezuela "se busca la paz, que es como el aire: uno no sabe lo que vale hasta que se lo pierde", señaló y recordó que él mismo fue víctima de un atentado de un grupo paramilitar colombiano.


Asimismo, aseguró que tras las elecciones parlamentarias de diciembre, en las que Maduro "reconoció los resultados con los que afianzó la democracia venezolana", la Unsaur propuso que se iniciase un diálogo institucional.


"La asamblea designó a algunas personas para que llevaran este diálogo y determinadas circunstancias hicieron inviable el diálogo", indicó y agregó que la comisión de la verdad "no es un escenario para el revanchismo, sino para la reflexión, para el encuentro".


"No podemos formar parte de la comisión como tal, pero sí acompañar el proceso de conformación, hacer nuestros buenos oficios para que también puedan estar presentes representantes de la oposición", señaló Samper, quien explicó que la Unasur pidió a Zapatero, Torrijos y Fernández que acompañen a la comisión y éstos han aceptado.


Maduro dijo ayer que a la comisión, que estará encabezada por el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, se sumarían cuatro voceros delegados por la oposición venezolana. Sin embargo, al acto de este lunes de constitución de la comisión en el Palacio de Miraflores no acudió ningún representante de la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión