La CIA asegura que no volverá a usar el ahogamiento simulado

Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica.

El director de la CIA, John Brennan.
El director de la CIA, John Brennan.
Agencias

El director de la CIA, John Brennan, aseguró que esa agencia de espionaje no volverá a aplicar la tortura por ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo aunque así lo ordene el presidente que sustituya a Barack Obama en la Casa Blanca en 2017, en una entrevista divulgada este lunes.


"Absolutamente, no aceptaría que ningún agente de la CIA aplicara el ahogamiento simulado de nuevo", dijo Brennan en una entrevista con la cadena NBC de la que se difundieron algunos extractos.


Esa forma de tortura, utilizada por el Gobierno del expresidente George W. Bush para extraer información a detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue prohibida por el presidente Obama poco después de su llegada al poder en 2009.


No obstante, el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica y uno de sus rivales, el senador Ted Cruz, consideró durante un debate el pasado febrero que, no se puede incluir al ahogamiento simulado en la definición "generalmente reconocida" de tortura.


"No aceptaré llevar a cabo algunas de esas tácticas y técnicas que han circulado, porque esta institución (la CIA) tiene que perdurar", insistió Brennan en la entrevista en referencia al ahogamiento simulado.


Recientemente, tras los atentados de Bruselas, Trump volvió a defender su idea de restablecer la tortura por ahogamiento simulado si llega a la Casa Blanca para "extraer toda la información" de los sospechosos de terrorismo y "extraerla rápido".


"El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado", afirmó entonces el magnate.


Este lunes, en declaraciones a la cadena Fox, Trump tachó de "ridículos" los comentarios del director de la CIA sobre el ahogamiento simulado. "Ellos (los terroristas del Estado Islámico) cortan cabezas y ahogan a personas en jaulas (...), y nosotros no podemos practicar el ahogamiento simulado ni hacer nada", argumentó Trump.


La razón "por la que no podemos vencerles es porque no podemos usar tácticas fuertes, ya sea esta (el ahogamiento simulado) u otra cosa", planteó el magnate, que lidera la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión