Keiko Fujimori gana, pero irá a segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski como virtual rival

La candidata no ha conseguido superar el 50% de los votos que le hubieran evitado la segunda vuelta.

Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas el domingo en Perú con un 39,18 % de los votos.
Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas el domingo en Perú con un 39,18 % de los votos.
Efe

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas el domingo en Perú, con un 39,18 % de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta en la que su virtual rival será el exministro Pedro Pablo Kuczynski, cuando se lleva escrutado de manera oficial el 40,04 % del voto.


Keiko Fujimori, de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, no ha conseguido superar el 50 % de los votos que le hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 5 junio,


El exministro Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, obtiene el 24,25 %, y la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, recibe el 16,57 % en este segundo recuento oficial.


Los datos oficiales confirmaron las resultados que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski, de 77 años, y Mendoza, de 35 años.


Los analistas esperan que la distancia entre estos candidatos se reducirá cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.


Tras conocer los datos del recuento rápido que le daban como ganadora, Keiko Fujimori aseguró este lunes que su victoria y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos.


"Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas", señaló Keiko.

En un discurso ofrecido en su sede de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, sea una disputa "con ideas, propuestas".


"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori.


Fujimori expresó, además, sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó este sábado una emboscada de miembros residuales de la organización terrorista Sendero Luminoso a una patrulla militar en la selva central del país, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.


También Kuczynski se dirigió a su sus seguidores y les agradeció por su voto.


"Quiero agradecer a todos los que votaron, los que votaron por mí y votaron por otros" indicó antes de decir que "la democracia es escuchar la opinión de todos."


El candidato dijo que según las encuestas a pie de urna su partido va "a tener un buen número de congresistas".


"Lo importante es que aquí, en los próximo 5, 10, 15 años, el Perú surja (...) queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía", señaló.


A su llegada a Lima, Mendoza declaró que siente "una gran alegría y un gran honor" tras la celebración de los comicios y dijo que los resultados preliminares de la votación han permitido demostrar "en la práctica, en los hechos, que sí se puede."


"Celebramos y agradecemos porque hemos demostrado que sí se puede hacer política de otra manera, que no tiene porqué imponerse el poder del dinero", señaló al dirigirse a sus seguidores reunidos en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima.


La candidata dijo que su partido, el Frente Amplio, "va a seguir luchando y trabajando de manera sostenida para demostrar que el pueblo peruano pide cambios profundos, cambios verdaderos".


Tanto Mendoza, que habla quechua, como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan el 22 % del electorado peruano, mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, lo concentra en el sector urbano y las clases medias y altas.


La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad salvo por la demora en la instalación de algunas mesas de votación, también estuvo marcada por una emboscada terrorista sufrida el sábado por una patrulla militar que causó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según informes oficiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión