Los terroristas iban a atentar en Francia, Bruselas fue su plan B

Según la fiscalía belga, los avances en la investigación francesa precipitaron la "decisión urgente de atacar en Bruselas".

Mohamed Abrini admite ser 'hombre del sombrero'
Mohamed Abrini admite ser 'hombre del sombrero'
Agencias

La célula terrorista de Bruselas pretendía volver a atentar en Francia, pero ante el rápido progreso de las investigaciones decidió precipitar la acción y realizar un ataque en Bruselas, que finalmente se efectuó el 22 de marzo con el resultado de 32 víctimas mortales.


La Fiscalía federal belga confirmó este domingo que "numerosos elementos de la investigación indican que el objetivo del grupo terrorista era golpear de nuevo Francia".


El Ministerio público explicó en un comunicado que los terroristas, "sorprendidos por la investigación, que avanzaba a grandes pasos, finalmente tomaron la decisión urgente de atacar en Bruselas".


Los terroristas efectuaron sendos ataques en el metro de la capital y en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem cuatro días después de ser capturado en la capital belga Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados del 13 de noviembre en París.


Por otra parte, la Fiscalía informó de que un juez de instrucción inculpó hoy a Mohamed Abrini -ya imputado por el 13-N- de "participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativas de asesinatos terroristas" en el marco de la investigación de los atentados del 22 de marzo en Bruselas.


"El juez de instrucción especializado en materia de terrorismo ha puesto a Mohamed Abrini bajo mandato de arresto en el marco del dossier relativo a los atentados de Bruselas (en el metro) y de Zaventem (en el aeropuerto)", indicó.


El sábado el juez ya impuso a Abrini, detenido el viernes, los cargos de participación en actividades terroristas y asesinatos terroristas en relación con los atentados del pasado 13 de noviembre en París, por los que era buscado tras ser visto junto a Abdeslam en una gasolinera de camino a la capital gala dos días antes.


Sus huellas y ADN se encontraron en el piso del distrito bruselense de Schaerbeek del que partió el comando que atentó contra el aeropuerto, así como en el Renault Clio que utilizaron los terroristas en los atentados de París.


La Fiscalía también confirmó el sábado que Abrini es el tercer terrorista que huyó de los atentados en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, conocido como el "hombre del sombrero".


En su declaración, Abrini reconoció estar presente en esos actos tras ser confrontado a los resultados de diversas evaluaciones de expertos.

Además, confesó que se había deshecho de la chaqueta que llevaba en una papelera y que había "vendido" el sombrero.


Las cadenas RTBF y VTM recordaron este domingo que la Fiscalía no se basa solo en la declaración de Abrini para afirmar que es el sospechoso del sombrero, sino también en "evidencias científicas".


Por otra parte, medios como la RTBF o la cadena pública flamenca VRT señalaron hoy que la operación de envergadura desplegada el sábado por la Policía belga en el distrito bruselense de Etterbeek buscaba un piso franco del que partieron supuestamente Khalid El Bakraoui y Osama Krayem, que conformaban el comando que atentó contra el metro.


Aseguraron que los investigadores esperaban localizar ese piso y también la bolsa con la que se vio en unas imágenes captadas por una cámara de seguridad a Krayem, idéntica a la que llevaba El Bakraoui, quien finalmente se inmoló en la parada de Maelbeek.


Los investigadores siguen buscando "activamente" esa bolsa, que podría contener explosivos, indicó la cadena pública francófona RTBF en su informativo.


Krayem, de nacionalidad sueca y detenido el viernes como sospechoso del 13-N, fue confirmado el sábado como el "segundo hombre del metro" y un juez de instrucción le inculpó de participar en actividades de un grupo terrorista y de asesinatos terroristas en el marco de los atentados de Bruselas.


La Fiscalía confirmó que se habían efectuado registros en un apartamento de la calle des Cassernes pero precisó que la operación resultó "negativa" al no hallarse armas ni explosivos.


Según testigos, la operación incluyó a varias decenas de efectivos así como a francotiradores, artificieros y un gran perímetro de seguridad.

Además, la VRT indica que los investigadores están buscando a una tercera persona que Abdeslam fue a recoger en coche a Ulm (sur de Alemania) en septiembre pasado, un sospechoso que aún no ha sido localizado (los otros dos eran Krayem y Amine Choukri, ya arrestado).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión