Maduro llama "racista, basura corrupta y basura colonialista" a Rajoy

España llama a consultas al embajador en Venezuela por los insultos.

Maduro en una intervención en el Palacio de Miraflores.
Maduro en una intervención en el Palacio de Miraflores.
Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes "racista, basura corrupta y basura colonialista" al jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y le volvió a instar a que respete al país caribeño.


"La campaña contra Venezuela se ha incrementado desde hace 48 horas para acá, ellos dicen que están esperando que pase algo en abril, sigan esperando porque en abril lo que va a haber es más revolución", dijo Maduro en una intervención en el Palacio de Miraflores al término de una manifestación chavista contra la ley de amnistía.


El presidente indicó que ve "bastante televisión internacional" y que este jueves mismo vio cómo las televisiones de Chile, Argentina o España atacaban a Venezuela.


"Yo viendo esas televisoras, hay una que se llama Antena 3, la televisora de los corruptos, de los bandidos, de los ladrones pues, seguramente toditos están metidos en el escándalo del Panamá Papers", afirmó.


Asimismo, aseguró que "en España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios" y añadió que "tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos".


"Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar", aseveró.


El mandatario venezolano señaló que en España hubo "una dictadura brutal de Francisco Franco", quien antes de morir "dejó todo arreglado, la transición llamada española".


"Pero a Franco, ni siquiera, asesino como lo fue y lo será por toda la vida, se le ocurrió redactar una ley de amnistía criminal, de amnesia criminal como la que ha presentado la derecha venezolana", dijo.


En el acto en el Palacio de Miraflores intervinieron algunas personas que resultaron heridas por la violencia originada en las protestas de 2014, entre ellas un conductor de autobús.


"¿Qué harían en España si un grupo de personas atacara por razones políticas a un trabajador del metro o de los autobuses, qué harían en España, Rajoy?, contesta Rajoy", se preguntó Maduro.


Varios de los opositores presos a los que beneficiaría la ley de amnistía aprobada por el Parlamento han sido detenidos o condenados bajo la acusación de haber promovido la violencia en las protestas de 2014.

El embajador, a consultas


Tras las palabras de Maduro, el Gobierno ha decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante los "intolerables insultos" de Nicolás Maduro y ha lamentado la "actitud impropia" del presidente venezolano que se ha convertido "en una práctica habitual".


Así se lo ha trasladado el director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores, Pablo Gómez de Olea, al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, quien había sido convocado para protestar por las palabras de Maduro.


El presidente venezolano, en una intervención ayer en el Palacio de Miraflores al término de una manifestación chavista contra la ley de amnistía, llamó "racista, basura corrupta y basura colonialista" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y le volvió a instar a que respete al país caribeño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión