Llega a Turquía el segundo grupo de refugiados deportados desde Grecia

Se espera otro buque procedente de las islas de Kos y Leros.

Imagen de archivo de la llegada de refugiados a la isla turca de Dikili
Llegada de refugiados a la isla turca de Dikili
Reuters

Un barco con 45 inmigrantes deportados desde la isla griega de Lesbos a Turquía, dentro del acuerdo con la Unión Europea, ha llegado este viernes al puerto turco de Dikili, mientras se espera otro buque procedente de las islas de Kos y Leros.


El ferry de Lesbos atracó poco después de las 07.00 GMT en el muelle de Dikili, un municipio en la provincia de Esmirna, y desembarcó a 45 personas de nacionalidad paquistaní, según informa la cadena turca NTV.


Otro buque procedente de las islas de Kos y Leros, casi 300 kilómetros más al sur, traerá a 78 deportados que se espera lleguen también este viernes a Dikili, aunque en el futuro está previsto que desde esas islas, y las de Quíos y Samos, el retorno se haga a los puertos turcos más cercanos de Bodrum, Çesme, Kusadasi y Güllük.


Casi todos los retornados son de nacionalidad distinta a la siria, ya que éstos se trasladarán en avión desde las islas griegas a Adana en el sureste de Turquía, desde donde serán trasladados a campamentos de acogida en esa región.


Los demás, entre ellos iraquíes y afganos, serán enviados en autobuses a centros de internamiento en la provincia de Kirklareli, fronteriza con Bulgaria, para iniciar un procedimiento de repatriación a sus países, han anunciado las autoridades turcas.


Algunos activistas contrarios a la deportación intentaron este viernes irrumpir con pancartas en el recinto del puerto de Dikili donde se registra a los retornados, pero la acción fue impedida por la Policía, informa NTV.


Aunque el despliegue policial es menor que el lunes pasado, fecha de llegada del primer grupo de retornados, varios vehículos de antidisturbios están dispuestos en el puerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión