La UE considera que se está bajo una "amenaza híbrida" del Estado Islámico

Amenaza en cuanto a las tácticas de captación de militantes que lleva a cabo en suelo europeo.

La Unión Europea (UE) considera que se encuentra bajo una "amenaza híbrida" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en cuanto a las tácticas de captación de militantes que lleva a cabo en suelo europeo, indicó este jueves un alto funcionario comunitario.


"Si tenemos en cuenta el lavado de cerebros en la UE por parte del Estado Islámico, sí, estamos ante una amenaza híbrida del EI", aseguró, preguntado por la exposición a este tipo de actividad maliciosa en países como Bélgica o Francia, objetivo de los últimos atentados yihadistas en Europa.


La Comisión Europea (CE) presentó el pasado miércoles un marco común para concienciar y que los países combatan mejor las amenazas híbridas, llamadas así porque combinan tácticas militares y civiles como campañas de manipulación o ciberataques para tratar de desestabilizar Estados, minar la confianza en instituciones o explotar puntos vulnerables de la sociedad.


"Diría que sí, las hay", dijo este experto comunitario sobre la actuación del EI en territorio europeo, y añadió que "ya hay sangre en las calles de Europa".


Se refirió en concreto a que hay combatientes extranjeros "que están volviendo, y vemos que ocurren cosas cada día".


"Así que sí, esto es la realidad, ya no es una película de miedo. Es una realidad, es parte de nuestra vida diaria", concluyó.


Se preguntó cómo "contraactuar contra un lavado generalizado de cerebros": "Respetando los derechos humanos, trataremos de hacer algo", comentó.


El marco presentado por la CE es un conjunto de "sugerencias" para fomentar más cooperación e intercambio de información y buenas prácticas entre los Estados miembros de la UE pero también con la OTAN, aunque la institución reconoce que, al final, la lucha contra las amenazas híbridas es principalmente "un asunto de soberanía nacional".


"Se puede hacer recomendaciones si hay que demostrar solidaridad. Pero sólo son recomendaciones", apuntó el funcionario.


Los representantes de los países europeos abordarán este jueves por primera vez esta nueva estrategia y se espera que sea discutida por los ministros de Defensa en el Consejo que celebrarán en Luxemburgo el próximo 19 de abril.


La propuesta de Bruselas incluye mecanismos de colaboración que "aún tendrán que ser desarrollados", compartir información "en abierto pero también clasificada" y utilizar herramientas que ya están presentes en los tratados europeos como la "cláusula de solidaridad" (artículo 222.1) y la "cláusula de defensa mutua" (artículo 42.7).


La primera puede ser invocada cuando un Estado miembro sufre un ataque terrorista o un desastre natural o causado por el hombre, mientras que la segunda -invocada por primera vez por Francia tras el 13-N- obligará a todos los socios comunitarios a "asistir con todos los medios en su poder".


La UE lleva tiempo trabajando en cómo hacer frente a este tipo de amenazas pero ha acelerado los trabajos en los últimos meses, especialmente tras la decisión el año pasado de incrementar su colaboración con la OTAN en esta materia.


La principal amenaza híbrida que denuncia la Alianza Atlántica es el comportamiento de Rusia en el conflicto separatista en el este de Ucrania, que también preocupa a los Veintiocho.


"Es una evolución, ahora son los países los que nos piden una estrategia", indicó el alto funcionario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión