​Los Países Bajos se replantean la ratificación del tratado UE-Ucrania tras el triunfo del 'no' en el referéndum

El primer ministro ha admitido que una gran mayoría de personas se han pronunciado en contra del acercamiento de la UE a la ex república soviética.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha sugerido que su Gobierno podría no ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania si el referéndum celebrado este miércoles es válido, ya que los primeros resultados evidencian un fuerte rechazo de los neerlandeses.


Rutte ha admitido que una gran mayoría de personas se ha pronunciado en contra del acercamiento de la UE a la ex república soviética, basándose en el sondeo encargado por la cadena NOS a la consultora Ipsos, según el cual el 'no' se ha impuesto con un 64 por ciento.


Sin embargo, el jefe de Gobierno ha subrayado que aún no es seguro que el referéndum sea válido, ya que la primera encuesta de NOS situaba la participación en el 29 por ciento, un punto menos de lo necesario, pero una posterior la eleva al 32 por ciento.


Para Rutte, el Gobierno no puede ignorar un resultado como éste, indicando que podría no ratificar el acuerdo Bruselas-Kiev. "Nos tomaremos un tiempo" para decidir, ha dicho, augurando que será "un proceso de semanas".


El mandatario holandés ya había avanzado que tendría en cuenta el fallo de las urnas antes de tomar una decisión definitiva sobre este tratado internacional, a pesar de que la consulta popular no es vinculante.


El referéndum es obra de los euroescépticos neerlandeses, que se han valido de la reciente ley que permite convocar votaciones de este tipo reuniendo 300.000 firmas válidas a través de Internet, para lanzar su primer desafío a la UE.


Los euroescépticos han insistido en plantear este plebiscito como una moción de censura a la UE, algo que el Gobierno se ha esforzado en desmentir. "No es sobre la adhesión (de Ucrania), no es sobre la defensa colectiva, no es sobre la libre circulación, no es sobre más dinero", aclaró Rutte.


La votación versa sobre un acuerdo entre Bruselas y Kiev para cuya validez solo resta el 'sí' de Países Bajos. El referéndum podría servir a Rutte para pedir a los demás estados miembros que se reabran las negociaciones con Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión