El Papa viajará a Lesbos para reunirse con los refugiados

Junto al Pontífice visitará la isla el patriarca ecuménico de Costantinopla. Lo harán los días 14 y 15 de abril.

El papa Francisco durante un evento en el Vaticano
El papa Francisco durante un evento en el Vaticano
Efe

El papa Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé visitarán la isla griega de Lesbos, foco de la crisis de refugiados, los próximos días 14 y 15 de abril, informó el Gobierno griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia Jerónimo los acompañarán en este viaje, con el que los líderes de ambas iglesias quieren honrar los esfuerzos de los griegos en la gestión de la crisis.


Según informó el portavoz del arzobispo, Jaris Konidaris, los tres religiosos visitarán el centro de detención de Moria, en el que hay más de 3.000 refugiados en espera de que se procese su solicitud de asilo o que sean deportados a Turquía.


Acto de homenaje a las víctimas

Allí, comerán con los refugiados y celebrarán un acto de homenaje a las víctimas que han dejado sus vidas al tratar de llegar a Grecia.


En un comunicado, el Gobierno griego recordó que tanto Francisco como Bartolomé han puesto repetidamente de relieve "la necesidad de mostrar solidaridad y han mostrado su rechazo a políticas xenófobas e inhumanas de fronteras cerradas".


Durante el reciente mensaje de Pascua el sumo pontífice criticó a quienes no asisten a los refugiados, condenó el terrorismo y deseó que la esperanza vuelva a Siria y a las personas que sufren en ese país, recuerda el comunicado.


Según el Gobierno griego, con esta visita Francisco y Bartolomé honran los esfuerzos y la eficacia que han demostrado los ciudadanos y las organizaciones humanitarias en este país a la hora de gestionar esta crisis.


La visita se producirá diez días después de haber comenzado las primeras deportaciones de inmigrantes a Turquía, en virtud del acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de Ankara, por el que fueron devueltos 202 personas, en su mayoría paquistaníes y afganos.


El viaje surge después de que en marzo Jerónimo enviara una carta a las instituciones europeas, a las iglesias ortodoxas, al consejo Mundial de Iglesias y a los líderes de las demás iglesias cristianas para sensibilizarles sobre el problema de los refugiados.


Posteriormente, Jerónimo fue informado por las autoridades del Vaticano de que Francisco proponía "viajar a una isla del mar Egeo, en una visita de pocas horas, sin protocolo y por razones estrictamente humanitarias", según comunicó hoy la Iglesia ortodoxa griega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión