​Tsipras carga contra el FMI en un discurso ante su grupo parlamentario

Lo hace el ?día en el que se reiniciaron las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en Atenas.

Alexis Tsipras.
Tsipras: "La austeridad ha sufrido una derrota política en España"
Afp

El primer ministro griego, Alexis Tsipras criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso pronunciado ante su grupo parlamentario, el mismo día en el que se reiniciaron las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en Atenas.


Todo ello en medio de la tensión entre Gobierno heleno y FMI tras la publicación el sábado por parte de Wikileaks de la supuesta transcripción de una conversación entre los dos máximos responsables para Grecia del fondo en el que se revelaban sus tácticas de negociación.


Tsipras criticó al FMI, que en su opinión "fracasó en todas sus previsiones sobre las consecuencias económicas de la crisis" y cometió muchas "tonterías" en los programas de rescate "que contribuyeron al empobrecimiento del pueblo heleno, a generar una crisis humanitaria sin precedente en la UE, un incremento vertiginoso del desempleo y la perdida de un cuarto del PIB (heleno)".


El primer ministro evocó al economista jefe del FMI Olivier Blanchard, que llegó a reconocer en 2013 que los multiplicadores utilizados por el organismo para evaluar las consecuencias de la crisis fueron erróneos.


Con respecto al actual programa de rescate, Tsipras dijo haber conseguido el mejor acuerdo para Grecia, e insinuó que es eso lo que al FMI no le gusta.


"El FMI exigía introducir en el acuerdo (del 12 de julio de 2015) medidas que había adoptado ya el Gobierno conservador y que nosotros finalmente conseguimos excluir del acuerdo, como la liberalización completa de los despidos, permitir los desahucios en cualquier tipo de hipoteca o nuevos recortes en los salarios de los funcionarios", aseguró.


Insistió en que el FMI no puede "aceptar que los dos programas de rescate que ellos prepararon fracasaran, mientras que el tercero, fruto de una dura negociación, consiga sus objetivos, y por eso rechazan los datos, que todos los demás (el resto de acreedores) aceptan".


El FMI pide para unirse al tercer rescate una quita de la deuda griega, que los acreedores europeos rechazan, y un incremento en los recortes para alcanzar un superávit primario de entre 1,5% y 2,5%.


Sobre la negociación en curso con los acreedores el primer ministro dijo que Grecia no pedirá "nada más" de lo que ya aceptó en el acuerdo, pero que "no cederá ni un solo milímetro" de lo que está incluido en dicho acuerdo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión