​La ONU confirma once casos de abusos sexuales de "cascos azules" en el Congo

Los efectivos presuntamente involucrados en estos casos son de nacionalidad tanzana.

Un portavoz de la ONU informó de que, según cifras preliminares, son once las denuncias de abusos sexuales de "cascos azules" en la República Democrática del Congo (RDC), y en todos los casos existen reclamos de paternidad.


Las denuncias fueron dadas a conocer el pasado fin de semana por la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO), sin dar cifras concretas, aunque dijo que los hechos que se investigan se registraron en el pueblo de Mavivi, en el este del país.


Los efectivos presuntamente involucrados en estos casos son de nacionalidad tanzana, que estaban integrados a una brigada de "cascos azules" en ese pueblo, y que han recibido la orden de quedarse en el campamento mientras se realizan las investigaciones.


Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó en una rueda de prensa que se trata de once casos, cuatro de ellos del contingente actual destacado allí y el resto de un grupo previo de "cascos azules", también tanzanos.


"Todas estas denuncias involucran reclamos de paternidad", dijo el portavoz de la ONU, aunque no pudo precisar si entre las afectadas hay menores de edad.


Según la MONUSCO, las denuncias fueron recibidas por autoridades de la ONU el 23 de marzo pasado e inmediatamente se envió un equipo al lugar para investigar los hechos.


El primer comunicado daba cuenta de que existían evidencias de que en un número no determinado de casos los afectados eran menores. Tampoco pudo precisar el portavoz si aparte de los "cascos azules" tanzanos hay efectivos de otras nacionalidades.


La ONU está insistiendo en mantener una "tolerancia cero" en cuando a denuncias de abusos sexuales que afectan a los "cascos azules".


Sólo en 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de efectivos, supuestamente cometidos por personal de 21 países distintos y, en muchos casos, contra menores.


La mayor parte de los casos se concentraron en dos operaciones, las desplegadas en la RDC y en la República Centroafricana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión