Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

El volcán Popocatépetl, en el centro de México, mantiene intensa actividad

El Cenapred recomendó especialmente mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Efe. México Actualizada 05/04/2016 a las 00:38
Etiquetas
Explosiones en Popocatépetl.Efe

El volcán Popocatépetl, en el centro de México, mantiene una intensa actividad, con 96 exhalaciones y cinco explosiones registradas en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Una explosión registrada a las 08.42 horas (13.42 GMT) generó una columna de ceniza de dos kilómetros de altura por encima del cráter, que se desplazó con dirección al sureste. Otra explosión provocó la noche del domingo la caída de ceniza en las localidades de Juan C. Bonilla y Coronango, ambas en el estado de Puebla.

Asimismo, se observó caída de fragmentos incandescentes, principalmente en las laderas este y sureste a unos 3,5 kilómetros del cráter, debido a lo cual se generaron algunos incendios en la parte alta del bosque que rodea la montaña, la segunda más alta de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar.

Desde esta mañana se observa emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al este-sureste, señaló el Cenapred, órgano subordinado de la Secretaría de Gobernación (Interior). Indicó que desde el 2 de abril se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un vuelo de reconocimiento al cráter del Popocatépetl, en el que se pudo observar que se ha destruido el domo de lava que se formó en enero pasado y que alcanzó un volumen estimado de dos millones de metros cúbicos.

En su lugar ha quedado un cráter interno de 325 metros de diámetro y aproximadamente 50 metros de profundidad. Fue posible observar que han ocurrido pequeños derrumbes hacia el interior de este cráter interno, dejando escombros al fondo. También se observaron diversas fumarolas en los sectores norte, sur y este.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes. La alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, que prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El órgano recomendó especialmente mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.El Popocatépetl se sitúa en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo