​La CE ve alentador el descenso de llegadas de refugiados a Grecia

Los solicitantes de asilo cuyas solicitudes hayan caducado serán devueltos a Turquía. Europa acogerá a un sirio por cada devuelto, este procedimiento se efectuará a partir del 4 de abril.

Inmigrantes y refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia
Inmigrantes y refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia
Agencias

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que ha habido "un fuerte descenso" en las llegadas de refugiados e inmigrantes irregulares desde Turquía a Grecia, a menos de mil personas la semana pasada frente a 2.000 diarios en semanas previas.


"Ha habido un fuerte descenso en el número de llegadas que es alentador. Menos de mil personas llegaron la semana pasada en comparación con la media diaria de 2.000 en semanas anteriores", señaló la portavoz comunitaria de Migración, Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la CE.


La CE atribuye este descenso al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que comenzó a aplicarse el 20 de marzo pasado. La portavoz dijo además que, según datos de Frontex, "no ha habido nada que sugiriese un aumento significativo en la ruta" de refugiados entre Libia e Italia a raíz de ese descenso.


Las devoluciones de inmigrantes indocumentados bajo el acuerdo bilateral entre Grecia y Turquía continúan, indicó además, y el día 24 se trasladaron a 76 personas y el día 25 de marzo a 71.


Grecia ha terminado de redactar la legislación necesaria para reconocer a Turquía país tercero seguro, señaló, y el Parlamento heleno lo discutirá en los próximos días o incluso mañana. Ello permitirá las devoluciones a Turquía de los refugiados cuyas solicitudes hayan sido rechazadas después de una evaluación individual y otorgándoles el derecho de recurrir la decisión.


A cambio la UE se comprometió a implementar el sistema "uno por uno", es decir, acogerá por cada sirio devuelto a otro sirio.


La CE mantiene la fecha del 4 de abril para lanzar este procedimiento, y para ello están en marcha los preparativos junto con la policía helena y las autoridades turcas.


También Turquía tiene que cambiar su legislación para "otorgar una protección adecuada a los refugiados devueltos", en línea con los estándares internacionales, lo que significa para los sirios, por ejemplo, que su estatus temporal sea renovado una vez devueltos.


La CE ha estimado que se necesitarán 4.000 funcionarios de Grecia, los Estados miembros, y Frontex y de la EASO para que el plan con Turquía se pueda aplicar.


Bertaud explicó este martes que Frontex ha recibido hasta ahora propuestas de 19 Estados miembros para 47 expertos de readmisión y 492 policías, en tanto que EASO ha registrado ofertas de 16 países miembros para 396 técnicos y 22 intérpretes.


170 han sido ya designados y "comenzarán a ser desplegados", recalcó la portavoz, que defendió además el plan de la UE con Turquía en cuanto a los derechos de los refugiados ante las críticas de algunas organizaciones internacionales y ONG.


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo la semana pasada que no colaboraba con las autoridades europeas en el proceso de identificación de solicitantes de asilo en Grecia porque están en "centros de detención", y Médicos Sin Fronteras suspendió su labor en un centro de registro en Lesbos por el mismo motivo.


La portavoz recalcó que la CE trabaja de cerca con Grecia para hallar soluciones apropiadas que cumplan los estándares de la legislación comunitaria, especialmente en relación a grupos vulnerables y menores no acompañados.


Dijo que la ayuda de ACNUR y de las ONG es importante, pero recordó a la vez que la directiva sobre condiciones de recepción y la directiva de devolución permiten la detención de solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales, aunque como último recurso.


La CE alienta los inmigrantes y refugiados a trasladarse a los centros en Grecia más acondicionadas que, por ejemplo el campo de Idomeni, donde hay todavía 11.000 personas, señaló Bertaud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión