Trump cuestiona la OTAN y anima a Corea del Sur y Japón a desarrollar armamento nuclear

El precandidato republicano afirmó que la organización internacional es insuficiente para combatir el terrrorismo. Su contrincante, Ted Cruz, calificó estas declaraciones de "catastróficamente estúpido".

Trump
Trump cuestiona la OTAN y anima a Corea del Sur y Japón a desarrollar armamento nuclear
Reuters

El precandidato republicano Donald Trump ha cuestionado la OTAN en su actual formato y ha emplazado a Corea del Sur o Japón a desarrollar su propio armamento nuclear para no tener que depender de Estados Unidos para defenderse.


"La OTAN está obsoleta", ha afirmado Trump en una entrevista con la cadena ABC. Trump considera que la OTAN se creó en una era diferente, cuando existía la amenaza de la Unión Soviética, pero ahora no sirve para combatir el terrorismo y cuesta "demasiado" a Estados Unidos.


"Deberíamos reajustar la OTAN (...). Se puede recortar y se puede reconfigurar y seguir llamándolo OTAN, pero tiene que cambiar", ha argumentado. El pasado 21 de marzo Trump ya defendió un recorte drástico de la contribución económica de Estados Unidos a la OTAN.


El principal rival de Trump, Ted Cruz, ha calificado de "catastróficamente estúpido" el planteamiento. "Abandonar a Europa, retirándonos de la alianza militar más exitosa de nuestra época... no tiene ningún sentido. Sería una gran victoria para (el presidente ruso, Vladimir) Putin, una gran victoria para el Estado Islámico", ha afirmado en declaraciones a la Fox. Si es elegido presidente, Cruz ha prometido que su actitud ante el Estado Islámico sería "una alfombra bomba par el olvido".


Trump ha vuelto además a cuestionar la dependencia de Estados Unidos en materia de seguridad de países como Japón o Corea del Sur, a los que ha emplazado a desarrollar sus propias armas nucleares como disuasión frente a Corea del Norte o China.


Los próximos días 31 de marzo y 1 de abril Estados Unidos acoge la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se centrará previsiblemente en terrorismo, pero también podrían tener repercusión las propuestas de Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión