Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto Israel Palestina

La OLP pide una investigación internacional sobre la muerte de un palestino en Hebrón

Un voluntario de la ONG israelí Betselem divulgó este un vídeo del momento en que un soldado israelí remata de un tiro a un joven palestino en el suelo después de haber sido reducido.

Efe. Jerusalén Actualizada 27/03/2016 a las 15:27
Vídeo difundido por la ong israelí defensora de los derechos humanos Betselem

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pide una investigación internacional sobre la muerte de un palestino en Hebrón este jueves, cuando un soldado israelí le remató de un tiro en la cabeza cuando ya había sido reducido y estaba tendido en el suelo.

"Llamamos a una investigación especial del relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales para que empiece de inmediato. No confiamos en una investigación israelí porque no existe justicia cuando se trata de la vida de los palestinos", dijo este sábado Xavier Abu Eid, portavoz de la OLP.

Un voluntario de la ONG israelí Betselem divulgó este jueves las imágenes grabadas en vídeo del que parece ser el momento en que un soldado israelí remata de un tiro a Abed al Fatah a-Sharif, de 21 años, en el suelo después de haber sido reducido por supuestamente atacar y herir junto a otro palestino a un miembro del Ejército en Hebrón.

Los hechos ocurren ante la presencia de varios soldados, oficiales y miembros de los servicios de emergencias, que no parecen inmutarse ante la actuación del soldado pasados varios segundos después.

"Culpamos al Gobierno de (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu de lo sucedido. Y la gran cuestión es que si no hubiera habido un vídeo, habría sido 'otro palestino muerto al intentar atacar a un israelí'. Por la reacción de los que estaban alrededor, me queda claro que no es un hecho aislado", abunda Abu Eid.

El propio Netanyahu censuró lo ocurrido y aseguró que "no representa los valores del Ejército israelí", posición refrendada por el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, mientras que el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se pronunció ante un acto "espantoso, inmoral e injusto".

El Ejército israelí ya ha anunciado la apertura de una investigación y los medios locales apuntan a que el soldado responsable, que permanece detenido, podría afrontar cargos de asesinato.

El autor del disparo, por su parte, adujo en su defensa que reaccionó por los movimientos realizados por el palestino que le hicieron pensar que escondía explosivos, según los medios locales.

"Ningún soldado israelí ha cumplido pena de cárcel creíble por matar a un palestino", rechazó el portavoz y recordó que han pedido investigaciones de este tipo desde que en octubre comenzara la ola de violencia que deja 204 palestinos muertos, más de dos tercios al perpetrar o intentar cometer ataques o presuntos ataques contra blancos civiles y militares israelíes.

Treinta israelíes, tres extranjeros y un palestino han fallecido víctimas de estas agresiones.

La OLP presentó un informe a principios de marzo en el que cifró en 36 "las ejecuciones extrajudiciales" de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad y civiles israelíes en estos incidentes.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) se sumó a las condenas y planteó hoy en un comunicado que vídeos como el de Hebrón "sugieren un clima peligroso de impunidad para crímenes de guerra", además de que "rara vez los militares procesan a uno de los suyos implicados en supuestos crímenes de guerra".
"El vídeo de la muerte de a-Sharif muestra un aparente asesinato a sangre fría con numerosos testigos, lo que debería servir para un caso legal con fundamento", dijo Sarah Leah Whitson, la directora para Oriente Medio de HRW.

"La cuestión es si las autoridades israelíes harán lo que no han hecho en incontables ocasiones y llevarán al presunto asesino ante la justicia", cuestiona la organización.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo