Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Argentina

​Obama baila tango, bebe mate y recuerda al papa Francisco

Los Obama viajarán a Bariloche para disfrutar de una jornada de descanso, después regresarán a Washington.

Otr Press. Buenos Aires Actualizada 24/03/2016 a las 18:53
Obama se atreve con el tango

El presidente de los Estados Unidos, Baracka Obama, 'cubaneó' en La Habana, asistiendo a cenar a unos de los famosos paladares, y también ha querido darse un baño de 'argentinidad' en su visita a Argentina, donde ha bailado tango, o al menos lo ha intentado, ha probado mate y ha tenido un recuerdo para el papa Francisco, quien tuvo un papel importante en el acercamiento entre Cuba y EEUU.

Fue al final de la cena de honor ofrecida anoche por el mandatario argentino, Mauricio Macri, cuando Obama y su esposa, Michelle, observaron con gran atención como una pareja de bailarines de tango se movía con precisión en un pequeño espacio abierto delante de su mesa.
Dispuesto a arriesgarse, el presidente se levantó y se desplazó de un lado al otro junto a la bailarina, mientras que la primera dama estadounidense hizo lo mismo con su homólogo masculino.

A continuación, el líder estadounidense pareció tener dudas. Al regresar frente a su mesa, Obama se detuvo y pareció dar por concluido el baile, saludando a los invitados a la cena.


Pero su compañera no cedió, tomó la mano del presidente e hizo una serie de giros antes de terminar el baile. La música se detuvo y la multitud aplaudió.


De esta forma, Obama, que alguna vez ha sido noticia por cantar inesperadamente una o dos canciones en público desde su llegada a la Casa Blanca, puede añadir ahora el tango a su lista de talentos ocultos.


Obama tampoco quiso dejar de probar otro de los símbolos de la cultura argentina: el mate, infusión típica del país, que el mandatario norteamericano no había probado nunca.

El jefe de la Casa Blanca se había referido al mate durante la conferencia de prensa que ofreció al mediodía del miércoles junto al presidente argentino, Mauricio Macri, después de mantener conversaciones bilaterales en la Casa Rosada, la sede del poder Ejecutivo.

Obama explicó que cuando estaba en la universidad, leía a los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quienes hablaban del mate, así que pensó que tendría que viajar a Argentina para probarlo.

Aprovechando su actual estancia en Buenos Aires, el líder estadounidense probó por primera vez la infusión y le gustó, según confesó ante los representantes de los medios de comunicación.

"Me enorgullece decirles que probé mate por primera vez en mi vida. Me gustó bastante", dijo, y afirmó que llevará un poco cuando regrese a Washington, "no sé qué controles de importación o exportación estaré infringiendo pero en el Force One, por lo general, me lo permiten", bromeó.
Y Mientras Obama planea llevarse mate a Estados Unidos, su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia también regresarán a casa con artículos tradicionales argentinos.

Antonia, hija de 4 años del presidente Macri, agasajará con dulces típicos y cartas a Sasha y Malia, según compartió Juliana Awada, la primera dama argentina, en su cuenta de Instagram donde publicó imágenes de los obsequios.

Los presentes para las dos jóvenes estadounidenses son dos sobres, cada uno con el nombre escrito a mano de las hijas de Obama y otro papel con un "Welcome to Argentina" y "Vaquitas de San Antonia rellenas de dulce de leche para Sasha y Malia".

Michelle Obama recibirá a su vez de Awada una manta de vicuña, elaborada de forma artesanal en la provincia de Catamarca. Por las fotografías compartidas por la esposa de Macri parece que la sintonía entre ambas ha sido perfecta.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le ofreció este miércoles una cena de honor a su colega estadunidense Barack Obama, en la que se comprometió a fomentar una relación madura y sensata con Estados Unidos y con el resto del mundo.

En una recepción realizada en el Centro Cultural Kirchner, Macri aseguró que la nueva etapa que el país sudamericano comienza con su gobierno está basada en compromisos fundamentales de diálogo, beneficio mutuo y responsabilidades compartidas.

Al citar el discurso del propio Obama en la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá en abril de 2015, el presidente argentino afirmó que América Latina está ante la oportunidad de "dejar atrás los rencores del pasado" con Estados Unidos y mirar al futuro.

"El continente americano tiene hoy una situación de privilegio, puede ser el que le dé las mejores oportunidades a su gente, para eso debemos trabajar todos juntos", explicó.

"Cuando hablo de beneficios compartidos me refiero a lograr que el continente americano sea un continente sin pobreza, que luchemos juntos contra el narcotráfico y el terrorismo, porque eso le dará verdadera tranquilidad a nuestra gente", agregó.

También insistió en incorporar en la agenda conjunta de manera permanente los derechos humanos y la búsqueda de transparencia de la gestión pública.

A diferencia de otras épocas, aclaró, "no ofrecemos alineamientos automáticos ni confrontaciones infundadas, no espere eso de nosotros, sino un diálogo de buena fe, basado en la confianza mutua".

Obama, por su parte, coincidió en la necesidad de comprometerse con la justicia y los derechos humanos a nivel regional y recordó al papa Francisco, quien se preocupa por las personas más vulnerables y "por tratar a los demás como querríamos ser tratados nosotros".

La cena de gala fue el último punto de una intensa gira de trabajo que Obama cumplió este miércoles y que incluyó reunión y rueda de prensa conjunta con Macri y un encuentro con jóvenes emprendedores.

Este jueves, ambos presidentes acudirán al Parque de la Memoria para homenajear a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983), justo en el día en el que se cumple el 40 aniversario del último golpe militar de este país, un asunto que no ha estado exento de controversias, ya que organizaciones de derechos humanos que fueron invitadas han anunciado que no asistirán.

Es el caso de Madres-línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y la agrupación H.I.J.O.S., que han dejado en claro de esta forma su rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos en la misma fecha en que se conmemora el golpe de Estado de 1976.

Tras este acto, los Obama viajarán a Bariloche para cumplir una jornada de descanso y finalmente por la noche Obama regresará a Washington.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual