Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado en Bruselas

Bélgica lanza varias redadas policiales en varios puntos del país en busca de los sospechosos de los atentados

El primer ministro belga avisa que "hay un antes y un después" de estos atentados.

Europa Press. Bruselas Actualizada 23/03/2016 a las 10:13
Las fuerzas de seguridad belgas desplegadas en Bruselas tras los atentados de este martes.Agencias

Las autoridades policiales belgas han lanzado redadas en varios puntos del país en busca de los presuntos sospechosos y cómplices de los atentados perpetrados este martes contra el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, que han causado al menos una treintena de muertos.

"Diversas redadas están en marcha en varios lugares del país. Varios testigos están prestando declaración", ha explicado el Fiscal General belga, Frédéric Van Leeuw, que ha subrayado la importancia de no dar mucha información sobre las redadas en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El fiscal general belga ha confirmado que las autoridades buscan "activamente" a uno de los "tres sospechosos" de cometer el atentado contra el aeropuerto cuya foto ha sido difundida, en concreto un hombre vestido con "chaqueta clara y sombrero". Ha constatado que "probablemente" los otros dos han "cometido un atentado suicida" en la terminal.

Van Leeuw ha explicado que aunque el Estado Islámico ha reivindicado los atentados, "esto todavía debe ser verificado formalmente". "Y por el momento no es posible establecer un vínculo con los atentados de París", ha aclarado, precisando que las autoridades han abierto una investigación antiterrorista de inmediato.

El fiscal ha confirmado que el balance de víctimas en las dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y del metro de Maelbeek es "muy elevado" tanto de muertos como de heridos, pero no ha dado ninguna cifra concreta y ha recordado que la Policía técnica y científica continúa presente en los escenarios del crimen y todavía tardarán "varias horas" en el trabajo de identificación, dificultado por el impacto violento de las deflagraciones.

También ha explicado que varios paquetes "sospechosos" han sido objeto de explosiones controladas, algo que se "podría" repetir todavía.
El primer ministro belga ha prometido que las autoridades irán informando "cuando hayan podido ser verificadas" y confirmado que la investigación va a "continuar en las próximas horas".

"Para nosotros hay un antes y un después", ha dicho Michel, que ha admitido que se trata del atentado "más trágico" y "mortífero" que ha conocido el país.

Michel ha confirmado que el organismo que analiza la amenaza han elevado este martes la alerta al nivel máximo de 4, decisión que se reevaluará "por la mañana" y ha explicado que se han tomado medidas extraordinarias como el despliegue de más militares en la calle y más controles fronterizos y abrirán "progresivamente" la red de transporte común "desplegando medios complementarios de seguridad para intentar aumentar el nivel de seguridad", prometiendo que estarán "muy movilizados" para hacer frente a "esta prueba trágica que nos golpea en el corazón hoy".

El primer ministro belga, quien volverá a convocar una reunión del Gobierno restringida este miércoles, ha recordado que han decretado tres días de luto por los atentados, cuyas imágenes "permanecerán grabadas", al tiempo que trasladado "todo" su apoyo a las familias y víctimas de "la barbarie más extrema" y ha agradecido "el apoyo internacional" frente ana amenaza "común" y "sin fronteras" como es el terrorismo y el trabajo de las fuerzas de seguridad belgas.

Y ha querido lanzar un mensaje a los que han escogido convertirse en "enemigo bárbaro de las libertades, de la democracia, de los valores fundamentales" para dejarles claro que van a "seguir unidos y juntos" y "plenamente movilizados" para "actuar, para proteger las libertades, nuestras maneras de vida", insistiendo en la necesidad de volver lo antes posible a "una vida normal".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual